Soja: la cotización se desploma y sólo 13% de la cosecha tiene precio fijado

Más allá de haber ganado ritmo en las últimas semanas, la venta de la actual campaña se encuentra atrasada contra el año anterior.

Ventas de soja relevadas por fyo.

Ventas de soja relevadas por fyo.

03deMayode2019a las07:38

Un combo negativo llevó a la cotización de la soja en el mercado de Chicago a níveles mínimos, y una serie de medidas del Banco Central lograron atenuar la suba del dólar en la plaza local. Frente a esto, las cotizaciones de la oleaginosa se encaminaron a los $9.000 la tonelada en Rosario cuando la fijación de precio por parte de productores se encuentra atrasada.

Los datos oficiales de comercialización, difundidos por fyo, muestran que apenas un 13% de la cosecha de la actual campaña que se estiman en 55 millones de toneladas se encuentra ya con precio fijado. En total se vendieron 17 millones de toneladas, de las cuales 9,71 millones se encuentran bajo la condición "a fijar precio".

Ver también: Una estrategia permite mejorar en US$ 40 el precio actual de la soja

El ritmo de venta ganó ritmo durante las últimas semanas, pero continua atrasado contra el ciclo anterior, afectado por una sequía histórica que recortó la cosecha hasta los 35 millones de toneladas. En porcentaje, de la campaña actual se vendió (en total) un 31% de la cosecha, contra un 47% a la misma altura de la campaña 2017/18.