Pocas variaciones en el precio de soja y maíz por la guerra comercial

El mercado de Chicago no tuvo sobresaltos a la espera de que se definan las políticas impositivas que aplicará Estados Unidos a los productos chinos. Por su parte, el maíz norteamericano continúa su avance con solo el 23%.

Por
07deMayode2019a las10:04

El mercado de Chicago opera con leves variaciones para soja y maíz, mientras sigue pesando la posibilidad de que el viernes EE.UU. imponga nuevos aranceles a China, los operadores ven la amenaza como una forma de negociar. En tanto la oferta de soja sigue subiendo, en Brasil la consultora Abiove elevó la producción esperada levemente, pero con una baja fuerte en las exportaciones por menor demanda de China.

El avance de siembra de maíz continúa retrasada con sólo el 23% completo y la preocupación crece a medida que se aproxima el final de la ventana óptima.

Los cultivos de trigo de invierno siguen en muy buen estado, mientras que la siembra de primavera muestra demoras, con 22% sembrado cuando debería estar llegando a la mitad.

En tanto el viernes se publicarán datos del USDA de oferta y demanda mundial, y se espera que muestren algo más de stocks de soja del ciclo viejo tanto en EE.UU como a nivel mundial. Mientras que para maíz estiman mayores stocks en EE.UU., aunque una reducción a nivel mundial.

En el mercado local la expectativa era ver el impacto de la baja de Chicago, aunque finalmente el contagio fue menor. La soja en 200 USD/tt no tienta a los productores, las operaciones que se concretan son por logística. En maíz se buscaban los 140 USD/tt de campaña nueva, pero el mercado no alcanzó ayer esa marca.

Los pronósticos arrojan dos días secos y luego lluvias nuevamente para jueves y viernes. Hoy se darían a conocer datos de menor actividad, que podrían golpear el mercado financiero.

Temas en esta nota