La soja volvió a caer tras la confirmación de Trump sobre el incremento de aranceles

Los futuros de la oleaginosa operaron con bajas, quedando por debajo de los US$ 300, a partir de la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales.

La soja volvió a caer en Chicago.

La soja volvió a caer en Chicago.

08deMayode2019a las18:00

El mercado de Chicago finalizó con en baja para los principales productos agrícolas. La soja se ve presionada por el aumento de tarifas a las importaciones chinas por parte de Estados Unidos, en un contexto de menor demanda del país asiático por el impacto de la fiebre porcina.

El maíz se vio presionado por pronósticos alentadores que permitirían continuar con la siembra, mientras que al trigo le pesan los amplios stocks mundiales y las perspectivas de una buena campaña en el hemisferio norte.

A nivel local, desde Minagri dieron a conocer los datos de comercialización interna, ubicándose en torno a 18 millones de toneladas tanto para soja como maíz de la campaña 2018/19, aunque difieren en la proporción de negocios a precio.

El dólar cerró con una baja de 23 centavos para cotizar en 44,90 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con bajas a partir de la incertidumbre en torno a las negociaciones comerciales, luego que el día de hoy el presidente Trump confirmara el incremento de tarifas de 10% a 25% sobre las importaciones de productos chinos. Las conversaciones seguirán durante la semana, con la presencia del Vice Premier de China para tratar un acuerdo que ponga fin a la disputa comercial.

Además el agregado del USDA en China informó que se estima una reducción en las importaciones a 84 mill.tt. para 2018/19 y 83 mill.tt para 2019/20 resultante del brote de fiebre porcina africana.

Los pronósticos de mejores condiciones para la región del midwest sumado al ingreso de la campaña sudamericana, pesaron en las cotizaciones. En Brasil, la consultora AgRural incrementó su estimación de producción para la campaña 2018/19 a 115,3 mill.tt.

Maíz

Los futuros de maíz registraron una caída ante pronósticos favorables en la región productiva del Medio Oeste, que permitirían avanzar con las labores de siembra luego de que se vean demoradas por lluvias e inundaciones. Las condiciones secas permitirían que los productores progresen en la plantación de los cultivos antes de que finalice la ventana óptima de siembra.