CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Simposio Fertilidad 2019

El futuro de las tecnologías para el agro

Entrevista al especialista Rodolfo Bongiovanni, de INTA Manfredi, donde analiza el presente y futuro de la maquinaria de precisión para el agro y las nuevas tecnologías.

Por Diego Mañas | Agrofy News

La tecnología más adoptada a nivel mundial es el sistema de navegación por GPS (banderillero satelital, piloto automático, etc.), mientras que la tecnología de dosis variable (DV) creció más lentamente. Esta es una tendencia que fue correctamente pronosticada en la década del 1990. Los estudios más recientes de la última década muestran que las tecnologías de AP más rentables son la dosis variable de N en base a sensores, la robótica agrícola, la inteligencia artificial (IA) y el uso de Big Data.

En el 2017, el Foro Económico Mundial (WEF, 2017) publicó la lista de las 10 tecnologías emergentes más importantes a lo largo y a lo ancho de todos los sectores económicos del mundo, dentro de las cuales aparece en sexto lugar la Agricultura de Precisión (AP).

El WEF define la AP como un conjunto de herramientas de la Cuarta Revolución Industrial, aplicadas al Sector Agropecuario para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos, y al mismo tiempo reducir las Huellas Ambientales por el uso de agua y productos químicos. Esta tecnología, también llamada Agro 4.0, utiliza sensores, robots, GPS, herramientas de mapeo y software de análisis de datos para optimizar la producción y la sostenibilidad ambiental, social y económica. Más recientemente, el WEF ubica a los robots y a la inteligencia artificial en primer lugar dentro la lista de las 10 tecnologías más importantes del 2018 y 2019.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro