No cede la presión y la soja alcanzó mínimos de más de 10 años

En el mercado de Chicago la soja volvió a caer con fuerza, generando un contagio a los cereales que acompañaron la tendencia negativa.

La soja cayó a mínimos de más de 10 años.

La soja cayó a mínimos de más de 10 años.

09deMayode2019a las17:20

El mercado de Chicago finalizó una jornada de fuertes pérdidas previo a la publicación del informe mensual del USDA, presionado por la preocupación en la relación comercial entre Estados Unidos y China. En Washington se llevan a cabo una nueva ronda de negociaciones tras el anuncio de incremento de tarifas a las importaciones chinas.

Los futuros de soja cayeron a valores mínimos en más de 10 años, condicionados por una débil demanda china que enfrenta el brote de fiebre porcina. El maíz se ve presionado por pronósticos favorables para el avance de la siembra en los próximos días.

Además, desde el USDA reportaron las exportaciones semanales estadounidenses de soja y maíz por debajo de lo estimado por los analistas.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de soja alcanza el 67% mientras que la de maíz muestra un progreso del 32,2 %. El dólar mayorista cerró con una suba de 15 centavos para cotizar $ 45,05.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja registraron pérdidas de casi 6 dólares, cayendo a valores mínimos en una década, presionados por la tensión en la relación comercial entre China y Estados Unidos. El presidente Trump ratificó el incremento de tarifas a las importaciones chinas, mientras en Washington tiene lugar una nueva ronda de negociaciones.

Además el bajo volumen de exportaciones informadas por el USDA, con cancelaciones por 150.000 toneladas y decepcionando las estimaciones previas, pesó sobre los precios.

El gran avance de la campaña sudamericana, con aumentos en las estimaciones productivas para Brasil por parte de Conab a 114,3 mill.tt. mientras la recolección se encuentra prácticamente finalizada.

El mercado se posiciona de cara al informe mensual del USDA que se publicará mañana.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron con bajas de 4 dólares, arrastrados por la caída de la soja, y presionados por el bajo nivel de exportaciones semanales informado por el USDA en 295.000 toneladas, muy por debajo de lo estimado por los analistas.