La soja busca recuperarse tras el desplome que la llevó a un mínimo de 10 años

La oleaginosa recupera algo de terreno tras las fuertes bajas. Actualmente las dos potencias protagonistas de la guerra comercial se encuentran negociando en Washington.

Por
Recuperación técnica en Chicago.

Recuperación técnica en Chicago.

10deMayode2019a las10:20

El mercado busca recuperar terreno tras alcanzar un mínimo de más de 10 años en la plaza externa de referencia, que llegó a contagiar a la plaza local.

Desde el equipo de análisis de mercado de fyo comentaron que la guerra comercial presiona los precios de la oleaginosa: "A partir de hoy, comienza a regir el aumento de aranceles a la importación de productos chinos en Estados Unidos del 10 al 25%. Los mismos se aplicarán sobre productos que se embarquen a partir de hoy. Por otra parte, las negociaciones continúan entre ambas delegaciones".

El USDA publicó ayer las exportaciones semanales en Estados Unidos, presionando al mercado, arrojando datos por debajo de lo esperado por analistas privados: "Con respecto a la soja, se registraron cancelaciones, impactando de manera negativa en precios", explicaron desde fyo.

El mercado brasilero, ya se encuentra acaparando gran parte de la oferta mundial de soja, principalmente a china, quitándole participación a estados unidos. La Conab volvió a incrementar sus estimaciones productivas de soja brasilera, que se encuentran cercanas a 115 millones de toneladas.

En tanto, hoy se publicará el informe mensual de oferta y demande del USDA, arrojando los primeros datos de la campaña 2019/20. Para la misma, el mercado aguarda un incremento en los stocks tanto en Estados Unidos como a nivel mundial. Para la campaña actual en Sudamérica, se espera un incremento en la producción de maíz, y un aumento de 700.000 toneladas de soja en argentina.

Localmente, desde fyo destacaron que hubo poco volumen negociado en la rueda de ayer a nivel local. La Bolsa de Cereales informó buen avance en la cosecha de soja. Las lluvias registradas demorarían el avance en los próximos días, aunque se aguarda clima seco para la semana entrante.

Ver también: La soja dejó rinde "imbatibles" en la zona núcleo

Temas en esta nota