Los sojeros de EEUU, “frustrados” por la estrategia de Trump contra China

La Asociación Norteamericana de la Soja se opone a la imposición unilateral de aranceles. "Nuestra paciencia se acaba, nuestras finanzas sufren y el estrés aumenta" ante la pérdida de mercados y la caída de los precios, apuntaron.

14deMayode2019a las10:03

La paciencia de los sojeros estadounidenses con la estrategia de Donald Trump frente a China se está agotando. El sector sufre por la pérdida de un mercado fundamental y, sobre todo, porque la guerra comercial en la que se embarcó el presidente norteamericano con el gigante asiático derrumbó los precios de la soja en entre un 20% y un 25%, "o incluso más". “Nuestras finanzas sufren”, resume un comunicado que publicó el lunes la Asociación Norteamericana de la Soja (ASA, por sus siglas en inglés).

“Los granjeros sojeros de Estados Unidos están frustrados por la falta de progreso” en las negociaciones bilaterales en el marco de la guerra comercial “que sigue amenazando los precios de la soja y, si no se resuelve, la propia capacidad de los granjeros de mantener su negocio”, cuestiona ASA en el texto.

Desde que comenzó la disputa entre los dos gigantes, el precio internacional de la soja cayó entre un 20% y un 25%, "o incluso más", según advierte la organización. El precio actual del poroto en el mercado de Chicago, la principal referencia internacional, es el más bajo en más de una década.

“Fuimos comprensivos, pero no podemos aguantar otro año en el que nuestro principal mercado externo siga reduciéndose (...) El sentimiento del campo es cada día más oscuro. Nuestra paciencia se acaba, nuestras finanzas sufren y el estrés aumenta”, expresó John Heisdorffer, chairman de ASA y productor de soja en Iowa.

"Estamos perdiendo un mercado valioso"

La Asociación, que se opuso “consistentemente” a la aplicación unilateral de tarifas, apuntó que Estados Unidos y China ya tuvieron once reuniones y siguen sin llegar a estar siquiera cerca de un acuerdo.