La guerra comercial reavivó el debate sobre el impacto de las retenciones
La discusión sobre el impacto de las retenciones vuelve a estar como uno de los principales reclamos del sector.
Actualmente la soja tributa un derecho de exportación cercano al 27% bajo el esquema actual, fijado en septiembre de 2018.
La baja en el precio de la soja reavivó el pedido por la quita de retenciones, un aspecto que afecta directamente la rentabilidad del negocio agrícola.
Ver también: Las cuatro cadenas renovaron el reclamo por retenciones
Fuerte presión negativa
Los valores de la oleaginosa se vieron fuertemente presionados por la escalada en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, que se combinó con la pobre demanda del gigante asiático por la gripe porcina y el ingreso de grandes cosechas desde Sudamérica.
Este combo negativo generó que el precio de la soja pase de niveles de US$ 330 dólares a mediados de abril hasta US$ 290 en la actualidad, mostrando una baja mensual del 12%. Si bien la plaza local no copió directamente la baja externa, el sentimiento negativo se hizo notar en lo que va del año y derivó en menores precios para los productores.
La Bolsa de Comercio de Rosario destacó en el último informativo semanal que tanto el precio de la soja en Argentina como en los Estados Unidos no ha parado de caer.