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Ponen en duda la capacidad del Gobierno para eliminar retenciones en 2020

Economistas argumentan que las necesidades fiscales serán un problema al momento de cumplir con lo prometido sobre derechos de exportación.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

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    El actual esquema tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Más allá del deseo del Gobierno, diversos analistas sospechan que el contexto fiscal de la Argentina podría limitar la capacidad de eliminar retenciones en diciembre de 2020 como esta planeado hasta el momento.

"No estamos cómodos con ese impuesto y tiene fecha de vencimiento en 2020", insistió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones radiales durante la última semana sobre el esquema actual de derechos de exportación. "Al contrario de otros, no las vemos como una herramienta", aseguró.

Ver también: Cronología de las retenciones en Argentina: un repaso desde su origen en 1862

Economistas sobre retenciones

Sin embargo, algunos economistas ponen en duda la posibilidad de quitar retenciones ante el hecho, señalan, de que el Gobierno no logra bajar el gasto público a la velocidad que hubiese querido.

"Estamos en una economía estancada hace 8 años. La forma de curar los problemas fiscales es con crecimiento, al menos dos o tres años al 3 y 4%", destacó Miguel Kiguel, quien dejó en claro que cree que "la presión fiscal va a ser grande, principalmente porque hay pocas posibilidades de recortar por el lado del gasto".

"Con la suba del tipo de cambio, la alicuota de rentenciones se licua; considero que esto le da mas margen para aumentarlas", comentó Marina Dal Poggetto de Eco Go, que ve que el Gobierno tiene poco margen para presindir del ingreso por los derechos de exportación. "Después habrá que ver las alicutas", señaló.

Además, Poggetto críticó la forma en las que se implmentaron: "En sectores con valor agregado, es un golpe grande".

"Me cuesta mucho imaginar que el año que viene se vaya a poder cumplir la promesa de quitar las retenciones", coincidió Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, quien se desempeñaba como economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en pleno conflicto del campo en 2008. "Es un impuesto pésimo, muy distorsivo que es dificil de encontrar en otra parte del mundo", cuestionó.

"El programa gradual que había encarado el Gobierno incluía bajar los impuestos y bajar el gasto de manera simultanea, pero requería un financiamiento que se cortó. Ahora hay un combo que no muestra ningun espacio para bajar impuestos", explicó graficando el problema fiscal que tiene la Argentina.

Ver también: El agro aportará un 80% de la recaudación bajo el nuevo esquema

Campaña marcada por la incertidumbre

El de las retenciones es hoy un tema sensible dado que muchos productores se encuentran definiendo la siembra de trigo de cara al nuevo ciclo, para el que se plantea un crecimiento del área a implantar. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé un crecimiento en la superficie de 1,6 millones de hectáreas.

Se trata de una campaña en la que, sin retenciones, se podría sembrar otro millón de hectáreas adicionales.

Esta incertidumbre de cara a la siembra quedo reflejada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que estimó los márgenes para el nuevo ciclo bajo tres escenarios posibles:

  • Se mantiene el derecho de exportación actual del 12% con tope de $ 4 por dólar exportado
  • Se implementa un derecho de exportación del 23%
  • Se eliminan los derechos de exportación

"Este ciclo estará marcado por la incertidumbre: al riesgo climático inherente a la actividad agrícola se le suma el riesgo político de un posible cambio en el gobierno que modifique la política económica, en particular, aquellos instrumentos que impactan de manera directa sobre el sector", advirtió.

Ver también: 10 razones por las que no conviene aplicar retenciones

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