Ponen en duda la capacidad del Gobierno para eliminar retenciones en 2020

Economistas argumentan que las necesidades fiscales serán un problema al momento de cumplir con lo prometido sobre derechos de exportación.

El actual esquema tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

El actual esquema tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

12deAbrilde2019a las15:26

Más allá del deseo del Gobierno, diversos analistas sospechan que el contexto fiscal de la Argentina podría limitar la capacidad de eliminar retenciones en diciembre de 2020 como esta planeado hasta el momento.

"No estamos cómodos con ese impuesto y tiene fecha de vencimiento en 2020", insistió el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones radiales durante la última semana sobre el esquema actual de derechos de exportación. "Al contrario de otros, no las vemos como una herramienta", aseguró.

Ver también: Cronología de las retenciones en Argentina: un repaso desde su origen en 1862

Economistas sobre retenciones

Sin embargo, algunos economistas ponen en duda la posibilidad de quitar retenciones ante el hecho, señalan, de que el Gobierno no logra bajar el gasto público a la velocidad que hubiese querido.

"Estamos en una economía estancada hace 8 años. La forma de curar los problemas fiscales es con crecimiento, al menos dos o tres años al 3 y 4%", destacó Miguel Kiguel, quien dejó en claro que cree que "la presión fiscal va a ser grande, principalmente porque hay pocas posibilidades de recortar por el lado del gasto".