Estos son los pedidos que la Mesa Lechera le hará a Macri en junio

Sería en la cuenca central, entre San Francisco y Rafaela, para apurar decisiones políticas que tiendan a ordenar al sector. El sábado ya hubo un encuentro preliminar para definir la agenda.

Macri se reunirá en junio con la Mesa Lechera.

Macri se reunirá en junio con la Mesa Lechera.

20deMayode2019a las08:49

En la ciudad cordobesa de San Francisco se llevó a cabo una reunión informal entre entidades de productores y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, a modo de preparación de lo que será un próximo encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera, que por primera vez en junio se trasladará de Buenos Aires al corazón de la principal cuenca lechera del país. Sobre la base de lo sucedido este pasado sábado y en una próxima citta, luego llegaría un nuevo encuentro con el Presidente de la Nación, que podría darse entre Rafaela y San Francisco, no más allá del final del semestre.

Junto con el funcionario estuvieron Luis Beltramino y Alejandro Leveratto de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba, Javier de la Peña por la Junta Intercooperariva de Productores de Leche, representando junto a Daniel Kindebaluk a Coninagro, además de Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. No pudo concurrir a último momento Jorge Chemes, vicepresidente de CRA, sin embargo acordó con la agenda tratada y la planificación hacia adelante.

Un diálogo ameno y con la intención de avanzar en cuestiones fundamentales que sólo dependen de la decisión política, las entidades marcaron algunos de los aspectos más necesarios para realmente poder dar pasos concretos en el ordenamiento y la formalización sectorial.

Siempre sobre la agenda repetida del sector, inicialmente se habló de la oportunidad que da este momento en la lechería, donde la puja por la materia prima, además de mejorar el precio al productor genera una situación singular respecto a la posibilidad de negociación que tienen los productores y el espacio que esto abre para el Gobierno al momento de avanzar en la formalización completa del sistema de pago por calidad.

Una iniciativa heredada de la administración anterior solo logró en estos años ampliar un poco la base de cobertura, pero faltan detalles nada menores como los de los análisis de comparabilidad disponibles en laboratorios independientes. Se subrayó la necesidad de capacitar a los transportistas en la toma de muestras, porque sigue habiendo una gran desconfianza por parte del productor en cómo se da este proceso, para llegar a los laboratorios.