CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
12° | 19°

Mejorando

martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Hacienda

Cómo afectará la peste porcina en China a las exportaciones argentinas: 3 escenarios

La Fundación INAI y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hicieron simulaciones sobre exportaciones y precios FOB de cereales y carnes con tres escenarios sobre la caída de la producción en el gigante asiático.

Por Agrofy News

  • como afectara peste porcina china exportaciones argentinas 3 escenarios

Los precios internacionales de la producción agropecuaria se vienen moviendo desde hace meses influenciados, por un lado, por la guerra comercial que enfrenta al presidente norteamericano Donald Trump con su par chino, Xi Jinping; pero, por el otro y con mayor fuerza en los últimos meses, por la peste porcina que golpea al país asiático y que modifica la demanda tanto de proteínas animales como de cereales para la alimentación de los cerdos. Como tercer factor que influye en los precios, se sumó recientemente el retraso que sufre la campaña de maíz en Estados Unidos por el clima.

Un análisis de la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales) y la Bolsa de Cereales apunta que, por estos factores, entre mediados de 2018, en los meses previos al inicio de la siembra de la campaña en curso, y mayo de este año, el precio FOB de la soja argentina, por ejemplo, disminuyó en promedio 40 dólares por tonelada (-12%).

El informe apunta “el descenso de los precios internacionales, así como los cambios en los flujos comerciales globales generados por estos acontecimientos, configuran una serie de renovados desafíos para las cadenas agroindustriales argentinas, al tiempo que abren algunas ventanas de oportunidad en el corto plazo”.

El virus de la Peste Porcina Africana (PPA) es altamente contagioso, con tasas de mortalidad cercanas al 100% en los cerdos domésticos. Aunque no se transmite a los seres humanos, tiene un significativo impacto económico ya que al detectarse la enfermedad en un animal, toda la piara debe ser sacrificada. Desde agosto del año pasado, ya se reportaron en China 129 brotes que obligaron a sacrificar más de un millón de animales.

como afectara peste porcina china exportaciones argentinas 3 escenarios

China es el mayor productor y consumidor de cerdo del mundo. En 2017 produjo más de 54 millones de toneladas (48% del total mundial) y consumió 56 millones de toneladas, para lo cual importó 1,6 millones de toneladas, con lo que es el principal importador de esta carne (un 20% del mercado internacional).

Además de la contracción de la oferta, el virus está provocando una contracción de la demanda por las dudas de los consumidores sobre la inocuidad de la carne.

Proyecciones

Los escenarios que plantean los expertos son disímiles, lo que en parte tiene que ver con que se trata de una enfermedad que puede expandirse rápidamente -y que, de hecho, algunos sostienen que el impacto actual podría estar subestimado por la falta de declaración por parte de los productores-.

El análisis la Fundación INAI y la Bolsa de Cereales plantea tres escenarios: en el “bajo”, se prevé que China reducirá un 10% la producción porcina y un 5% la demanda con respecto a un año “normal”; en el  “medio”, la contracción de la producción es del 20% y la de la demanda, del 10%; y en el “alto”, la merma al 30% en la producción y al 15% en la demanda. Además, para “modelar la expansión del virus”, se sume un 5% de impacto en la producción porcina de Vietnam y el resto del Sudeste Asiático.

Para analizar estos escenarios, se recurrió al modelo de proyección de la Fundación INAI, que permite considerar las interacciones de estos mercados con los de cereales y oleaginosas tanto en los principales países productores como consumidores.

En los tres, además, se proyecta que parte de la contracción en la demanda de carne porcina se convierte en una mayor demanda de otras carnes.

Escenario 1 o “bajo”

En el escenario que plantea el menor impacto, la producción porcina china se contrae en 5,76 millones de toneladas y la demanda, en 5,02 millones. Eso implicaría un aumento en las importaciones de 745.000 toneladas de carne de cerdo, 332.000 de carne bovina y 237.00 de carne aviar.

como afectara peste porcina china exportaciones argentinas 3 escenarios

También caerían la producción y demanda de maíz, soja y harina de soja, lo que a su vez impactaría en las importaciones e incluso las exportaciones de esos productos agrícolas.

En este escenario, China recortaría sus exportaciones de maíz y de soja en mil toneladas por producto, con un impacto mucho mayor en las importaciones de maíz (-4,97 millones de toneladas), soja (-4,77 millones de toneladas) y harina de soja. En cuanto a la harina de soja, aumentaría tanto sus importaciones (en 6.000 toneladas) como sus exportaciones (en 171.000 toneladas).

El precio FOB para la Argentina del maíz caería un 2,3%; el de la soja, un 3,8%, y el de la harina de soja, un 4,5%, mientras que los de la carne porcina subirían un 1,9% y los de la carne bovina, un 0,3%.

En cuanto al volumen de exportaciones de la Argentina, en este escenario la carne porcina no tendría una variación significativa y las de carne bovina aumentarían en 28.000 toneladas, mientras que caerían las de maíz (-184,000 toneladas), soja (-1,44 millones de toneladas) y harina de soja (-289.000 toneladas).

como afectara peste porcina china exportaciones argentinas 3 escenarios

Escenario 2 o “medio”

El segundo escenario prevé una caída del 20% en la producción y del 10% en la demanda de carne porcina en China. Eso implica una caída de 11,53 millones de toneladas menos en la oferta y 9 millones menos en la demanda.

Según el estudio, a su vez, China debería aumentar sus importaciones en 2,54 millones de toneladas de carne porcina, 607.000 toneladas de carne bovina y 375.000 toneladas de carne aviar.

En cuanto a los cereales, implicaría que, en maíz, China reduciría sus importaciones en 5,04 millones de toneladas y aumentaría sus exportaciones en  1,36 millones; en soja, importaría 9,21 millones de toneladas menos, pero también reduciría sus exportaciones en 2.000 toneladas; y en harina de soja, aumentaría en 12.000 toneladas sus importaciones y en 1,1 millón de toneladas sus exportaciones.

como afectara peste porcina china exportaciones argentinas 3 escenarios

Para los precios FOB de la Argentina, este escenario plantea una suba del 7% en el de la carne porcina y del 0,8% en el de la carne bovina; y una caída del 3% en el del maíz, del 7% en el de la soja y del 8,5% en el de la harina de soja.

En cuanto a las exportaciones argentinas, el impacto positivo es para las carnes (+ 1.000 toneladas de porcina y + 55.000 de bovina) y el maíz (+365.000 toneladas) y negativo tanto para la soja (-2,98 millones de toneladas) como para la harina de soja (-538.000 toneladas).

Escenario 3 o “alto”

En el escenario de mayor impacto de la Fiebre Africana, la producción china de carne porcina se contrae en 17,29 millones de toneladas, y la demanda, en 12,59 millones. Las importaciones aumentarían en 4,72 millones de toneladas de carne porcina, 887.000 toneladas de carne bovina y 565.000 toneladas de carne aviar.

Entre la reducción de producción y consumo, China reduciría en 5,04 millones de toneladas sus importaciones de maíz, en 11 millones las de soja y en 4 millones las exportaciones de soja. Y aumentaría en 11,89 millones de toneladas sus exportaciones de maiz, en 4,17 millones las de harina de soja y en 19.000 toneladas las importaciones de harina de soja.

En este escenario, los precios FOB de la carne porcina argentina subirían un 13,5% y los de la carne bovina, un 1%, mientras que los del maíz caerían un 5,3%; los de la soja, un 10%, y los de la harina de soja, un 13,2%.

como afectara peste porcina china exportaciones argentinas 3 escenarios

En cuanto al volumen de las exportaciones de la Argentina, aumentarían en 18.000 toneladas las de carne porcina y en 78.000 toneladas las de carne bovina, mietras que se reducirían fuertemente las de maíz (-387.000 toneladas), soja (-3,5 millones de toneladas) y harina de soja (-351.000 toneladas).

Impacto en la Argentina y retenciones

El documento de la Fundación INAI y la Bolsa de Cereales apunta que aunque se analizaron tres escenarios, “existen al menos dos dimensiones que multiplicarían el abanico de posibilidades”: la primera es el impacto que puede tener la fiebre porcina en el tiempo, en cuanto a cuánto le puede llevar a China recuperar su nivel de producción; la segunda es la de los posibles caminos que pueden recorrer las negociaciones de la guerra comercial.

“Surge la pregunta sobre cómo debería posicionarse Argentina en este contexto. De acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales, el nuevo escenario de precios bajos tiene impactos sobre la contribución del sector agroindustrial a la economía del 2019. El Valor Bruto de Producción de las 6 principales cadenas agrícolas (Soja, Maíz, Trigo, Girasol, Sorgo y Cebada) registraría una caída de más de US$ 2.300 millones, y el valor de exportaciones disminuiría en US$ 1.344 millones respecto de las estimaciones de inicio de campaña”, advierte el informe.

Y concluye: “A la luz de estos resultados, parece necesario revisar las decisiones en materia de derechos de exportación adoptadas a principios de septiembre de 2018. Si bien estos precios no tendrán efectos sobre el área y las cantidades de grano producidas para la campaña actual 2018/19, las señales de alarma se encienden para la nueva campaña agrícola en Argentina, que está dando inicio en estos momentos con la siembra de cultivos de invierno (trigo y cebada)”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro