Ley de Economía del Conocimiento: alcances y beneficios impositivos

Luego de quince años de vigencia de la Ley de Promoción de Software, que concluye el 31 de diciembre del 2019, se aprobó la Ley de Economía del Conocimiento que amplía los beneficios y extiende el alcance a las actividades de la Economía del Conocimiento.

23deMayode2019a las15:46

La Ley de Economía del Conocimiento (LEC) abarcará una gran cantidad de actividades: ya no sólo el software y los servicios informáticos gozaran de beneficios fiscales y financieros, sino también las industrias que se dediquen a la inteligencia artificial, la Internet de la Cosas (IoT), la nanotecnología, la biotecnología, la producción audiovisual, actividad aeroespacial y satelital, la robótica, el big data, los servicios profesionales abocados a la exportación, entre otras.

Ver también: Ley de economía del conocimiento: impacto sobre el sector agroindustrial

Nuevos beneficios fiscales

Reducción de contribuciones patronales por empleado: Se estipula que se podrá descontar un monto equivalente al mínimo no imponible previsto en la reforma tributaria para contribuciones patronales por cada empleado. Hoy este mínimo asciende a $ 17.509.

Bono de Crédito Fiscal: Se prevé un bono de crédito fiscal adicional el cual podrá ser utilizado para cancelar Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado. Este incentivo en principio se estipula en 1,6 veces el mínimo no imponible para contribuciones patronales. Hoy estaríamos hablando de $ 45.523,40 por empleado. Por último se incorpora la posibilidad transferir el bono de crédito fiscal por única vez.