Profetas en China: una empresa argentina hace ensayos de soja en la cuna de la oleaginosa

Una de las principales compañías de mejoramiento genético, con orígenes en la pampa húmeda, comenzó su desembarco en el gigante asiático.

La compañía que nació en la Argentina y se expandió al mundo sojero.

La compañía que nació en la Argentina y se expandió al mundo sojero.

24deMayode2019a las15:15

De Argentina a China. La soja vuelve a su origen con los primeros ensayos de una multinacional argentina que supo ganar su lugar en el mundo.

GDM Seeds comenzó a realizar ensayos en Harbin, en la provincia de Heilongjiang, China. "Comenzamos a evaluar nuestra genética para vender nuestros desarrollos allá", comentó en diálogo con Agrofy News Marcos Quiroga, director de Investigación de GDM, el grupo que nació de Don Mario.

En 1999, Marcos se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires, es autor de más de 100 registros de variedades de soja (PVPA) en los diferentes países en donde se encuentra presente GDM y contó que la idea es evaluar este año variedades en distintas zonas de China. "Van desde el grupo de madurez 0 al grupo 4".

"Los ensayos se siembran a mano. Vamos a hacer las primeras evaluaciones que nos van a dar parámetros para la adaptación y productividad. Sabemos por la latitud y ambientes qué cosas de nuestro banco de germoplasma puede llegar a funcionar bien", destacó.

https://twitter.com/Obdulio1066/status/1131887296964419584

Además explicó que el grueso de la zona productiva de China son grupos 0, 1 y 2: "Son grupos que no se siembran en Argentina". Además, hay una segunda zona productiva que son grupos 3 y 4, pero con menor superficie implantada. Jilin es una de las veintidós provincias de China, en donde GDM también comenzó a hacer ensayos, cerca de Beijing.

GDM Seeds evalua germoplasma de soja en más de 1.4 millones de parcelas/año en 187 sitios en 15 países: "Nuestra amplia escala nos permite conocer en profundidad el comportamiento de nuestra base genética en cada uno de los mercados". Además actualmente hay 237 personas dedicadas al Programa de I&D de soja.