Las micotoxinas y un "broche de oro" en el Congreso Maizar 2019

Tiene que ver con un problema que amenaza para toda la cadena del cereal ya que una vez que el grano se contaminó con micotoxinas es muy difícil neutralizarlas o eliminarlas.

El presidente de Maizar describió al anuncio de la iniciativa como "el broche de oro" del Congreso que reunió a toda la cadena del cereal.

El presidente de Maizar describió al anuncio de la iniciativa como "el broche de oro" del Congreso que reunió a toda la cadena del cereal.

29deMayode2019a las07:53

El "broche de oro" tiene que ver con un problema que ya desde hace varios años amenaza a la cadena del maíz, tanto desde el punto de vista de alimentos como así también por el acceso a mercados.

Este problema son las micotoxinas, que desde el INTA estiman que afecta al 25% de los cultivos teniendo en cuenta los 3 principales géneros de hongos micotoxigénicos: Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

Ver también: Una App permite identificar micotoxinas en el alimento del ganado

Proyecto de control

"Estamos por lanzar un proyecto de control de micotoxinas en conjunto con Agroindustria", destacó durante el cierre de Maizar 2019 Lino Barañao, secretario de Ciencia de la Nación. Allí contó que la Secretaria comenzó a trabajar en el año 2004, luego de una reunión con el sector de alimentos. Allí se preguntó cuál era el problema y surgió el tema micotoxinas.

"Decidimos financiar una red y se avanzó con la compra de equipamento para detectar los niveles de micotoxinas en distintas condiciones. Pero sigue siendo un problema y es muy pertinente que encaremos juntos esta iniciativa", agregó el secretario. "El maíz juega un rol fundamental en la economía".