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Maizar 2019

El contexto impulsa al maíz y reduce el peso del riesgo electoral

La suba de precios se combina con una importante demanda internacional, lo que genera una importante demanda de semillas para la nueva campaña y abre una oportunidad para tomar precios.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • contexto impulsa maiz y reduce peso riesgo electoral
    La declaración de ventas al exterior y la venta de semillas muestra un gran entusiasmo por el maíz de la campaña 2019/20.

Las listas para las primarias en las elecciones presidenciales cierran el 22 de junio y todavía no se saben los candidatos, pero el maíz parece estar mirando más allá.

En el marco del Congreso Maizar 2019 dialogamos con distintos referentes del sector que destacaron el piso que pone la cosecha actual, que alcanza un récord en todo sentido pero también incentiva a continuar la apuesta para seguir creciendo en el ciclo 2019/20.

Maíz a futuro

"La venta de semillas de maíz viene igual que el año pasado, a pesar del contexto de elecciones", destacó en diálogo con Agrofy News Alberto Morelli, presidente de Maizar. Datos del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran que la inversión solo en semillas, para un cultivo que requiere tecnología de punta, alcanzó los US$ 1.221 millones en la última campaña.

Además, que "vaya incrementandose el mercado de futuros es una muy buena señal", agregó Morelli. "Es una bueña señal porque hay gente que esta dispuesta a seguir con el maíz como opción".

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Andrés Ponte, presidente de Matba-Rofex destacó: "Estamos en un momento ideal para tratar de poner bases a nuestra producción. No solo a la del año que viene sino también a la de la actual. Son situaciones ideales para asegurar pisos mediante opciones para poder capturar mejoras adicionales en el futuro".

Los movimientos bruscos de los mercados, como los que se ven ahora en Chicago, son momentos importantes para tener en cuenta a los futuros como herramienta.

"Tenemos la posición abierta más grande de la historia de maíz con casi un millón y medio de toneladas, casi duplicando el récord anterior". "Tiene que ver con la cosecha récord pero también con la integración de ambos mercados (Matba-Rofex) con el objetivo de potenciar el nivel de operación", agregó. 

La recomendación de Ponte se traslada también al trigo, que se encamina a una siembra récord y el mercado muestra una suba importante. Un tema que estará presente en Trigar la próxima semana.

Gustavo Idígoras, presidente del Congreso Maizar 2019 y titular de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacó que la volatilidad internacional (alcista para el maíz) le da la posibilidad al cereal argentino de seguir creciendo.

"Esperamos una campaña 2018/19 muy positiva con un potencial de 32 millones de tonealdas de exportación, pero la 2019/20 puede ser aún mejor", agregó. Una nueva campaña con fuerte presencia en el mercado internacional podría poner a la Argentina como un gran proveedor del mercado global, peleando el segundo puesto con Brasil y solo por detrás de Estados Unidos.

Ver también: Argentina negocia con México y Corea

El último dato de comercialización oficial, relevado por fyo, muestra que se llevan comercializadas 2 millones de toneladas de la campaña 2019/20, con negocios por 700 mil toneladas solo en la última semana. Esto cuando recién se le puso precio a un 35% de la cosecha actual que se estima en 48 millones de toneladas.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior también muestran un "escenario que no se veían desde hace años en la Argentina", en palabras de Ricardo Passero de INTL FC Stone. El sector exportador lleva comprometidas al exterior algo más de 700 mil toneladas de maíz 2019/20.

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La Bolsa de Comercio destacó que en la última semana que los compromisos externos de maíz 2019/20 alimentaron la actividad en el mercado doméstico. "Se observó un gran interés en el recinto de Rosario por el cereal de la nueva cosecha, con 7 compradores activos, entre ellos tres exportadores que concentraron el grueso de las negociaciones".

Más allá de la exportación

El desafío también pasa por el agregado de valor interno y la posibilidad de transformar al maíz en carne o energía. Santiago del Solar, Jefe de gabinete Secretaria Agroindustria destacó en la apertura de Maizar que la superficie de maíz creció desde 2015 un 47,5% hasta la actualidad, y el consumo interno en ese lapso aumentó un 27%.

Para poner en relieve, se trata de una cadena que según datos de la Bolsa de Cereales porteña aporta un valor agregado a la economía de US$ 10.400 millones, con una facturación total de US$ 25.500 millones, exportaciones netas por US$ 5.200 millones y una recaudación de US$ 2.500 millones. Con la siguiente participación sobre el valor agregado:

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"Nuestras miradas trascienden a los gobiernos, aunque nos afecten con las medidas. El desafío de producir más proteina roja nos indica que somos un país con enorme potencial de transformar el maíz, de forma competitiva", destacó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

La Sociedad Rural agregó: "Miramos el contexto y trabajamos para que sea el más positivo para los productores, para que cualquiera que venga a Gobernar al país tenga politicas amigables con el campo. Luego, cada productor hará sus cuentas".

Desde el lado de la bioenergía, representantes de Santa Fe (Ciciliani), Córdoba (Busso) y Buenos Aires (Sarquís) encontraron un punto de encuentro en Maizar frente al desafío de poner en marcha la Vaca Viva. Un término que corresponde a Fernando Vilella de la Universidad de Buenos Aires desde hace ya varios años pero que aún no se puso en marcha.

"Tiene que ver con la sustentabilidad de todas las cadenas y es un beneficio para todos, ya que en muchos casos sostiene a las economías regionales", destacó Veronica Gesse, miembro de la Liga Bioenergetica en un panel sobre la importancia de los biocombustibles y la potencialidad para el desarrollo del país. Un sector que reclama un corte superior al 27%, como tiene Brasil.

Ver también: Claves de la “bioeconomía” que define la agenda de los agronegocios

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