El contexto impulsa al maíz y reduce el peso del riesgo electoral

La suba de precios se combina con una importante demanda internacional, lo que genera una importante demanda de semillas para la nueva campaña y abre una oportunidad para tomar precios.

La declaración de ventas al exterior y la venta de semillas muestra un gran entusiasmo por el maíz de la campaña 2019/20.

La declaración de ventas al exterior y la venta de semillas muestra un gran entusiasmo por el maíz de la campaña 2019/20.

29deMayode2019a las15:40

Las listas para las primarias en las elecciones presidenciales cierran el 22 de junio y todavía no se saben los candidatos, pero el maíz parece estar mirando más allá.

En el marco del Congreso Maizar 2019 dialogamos con distintos referentes del sector que destacaron el piso que pone la cosecha actual, que alcanza un récord en todo sentido pero también incentiva a continuar la apuesta para seguir creciendo en el ciclo 2019/20.

Maíz a futuro

"La venta de semillas de maíz viene igual que el año pasado, a pesar del contexto de elecciones", destacó en diálogo con Agrofy News Alberto Morelli, presidente de Maizar. Datos del Departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestran que la inversión solo en semillas, para un cultivo que requiere tecnología de punta, alcanzó los US$ 1.221 millones en la última campaña.

Además, que "vaya incrementandose el mercado de futuros es una muy buena señal", agregó Morelli. "Es una bueña señal porque hay gente que esta dispuesta a seguir con el maíz como opción".

Ver también: El maíz de la próxima campaña copó la operatoria en Rosario

Andrés Ponte, presidente de Matba-Rofex destacó: "Estamos en un momento ideal para tratar de poner bases a nuestra producción. No solo a la del año que viene sino también a la de la actual. Son situaciones ideales para asegurar pisos mediante opciones para poder capturar mejoras adicionales en el futuro".

Los movimientos bruscos de los mercados, como los que se ven ahora en Chicago, son momentos importantes para tener en cuenta a los futuros como herramienta.

"Tenemos la posición abierta más grande de la historia de maíz con casi un millón y medio de toneladas, casi duplicando el récord anterior". "Tiene que ver con la cosecha récord pero también con la integración de ambos mercados (Matba-Rofex) con el objetivo de potenciar el nivel de operación", agregó.