CLIMA
Rosario
jueves 19
Estado clima
10° | 18°

Nubosidad variable

viernes 20
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 21
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

Mercado de granos

Fuertes subas en Chicago

La soja finalizó con ganancias de 5 dólares, el maíz 6 y el trigo 8.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • fuertes subas chicago

El mercado de Chicago registró una nueva jornada de importantes subas tras conocerse que los pronósticos climáticos para la región productiva arrojan más lluvia, impulsando las cotizaciones. 

Los operadores temen que las demoras en la siembra por los excesos hídricos resulten en pérdidas de área y consecuentemente en un recorte de producción. Además respecto al trigo preocupan que posibles inundaciones impacten en el estado de los cultivos que se encuentran próximos a cosecharse.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó la cosecha de soja avanza al 90,7%, mientras que la de maíz apenas avanzó 1,3 puntos en la última semana ubicándose en 37%. Además la siembra de trigo observó un buen progreso y ya cubre el 7,7% del área.

El dólar finalizó la jornada con una suba de 10 centavos tras operan mayormente en baja, para cotizar $ 44,35 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron en alza por cuarta jornada consecutiva a partir de las demoras en la siembra en Estados Unidos, y siguiendo la tendencia alcista del mercado tras conocerse nuevas lluvias pronosticadas para los próximos días que impulsaron las cotizaciones.

Preocupa en el mercado que los retrasos en la plantación resulten en una caída de la producción por debajo de lo esperado. Además los factores técnicos suman soporte a las cotizaciones.

Sin embargo las subas se ven limitadas por las expectativas de que los productores estadounidenses se pasen de maíz a soja ante los retrasos en la siembra del cereal, y por la expansión del brote de fiebre porcina en China que ya se detectó en Corea del Norte.

Maíz

Los futuros de maíz finalizaron con ganancias en torno 6 dólares retomando el impulso a partir de las demoras históricas en la siembra de los cultivos en Estados Unidos tras conocerse mayores lluvias pronosticadas, y recuperándose tras la toma de ganancias en los días anteriores.

Los precios se ubican en valores máximos en casi 3 años, y deberían seguir subiendo para fomentar la plantación en fechas tardías que puedan afectar los rindes. Si bien los pronósticos arrojan pequeñas ventanas de buen tiempo previo a las lluvias, no impedirían un recorte de área en la región del midwest.

Además la consultora IGC recortó su estimación de producción mundial de maíz en 7 mill.tt. a 1.118 mill.tt.

Trigo

Los futuros de trigo cotizaron con subas de 8 dólares, impulsados por las preocupaciones en torno a los excesos de humedad en la región productiva de Estados Unidos, que podría afectar la condición de los cultivos que se encuentran próximos a cosechar.

Los pronósticos de fuerte lluvias en la región de las planicies podrían resultan en inundaciones. Además la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos impulsó aún más las cotizaciones.

Las condiciones de sequía en Australia por tercer año consecutivo persistirían por los próximos meses, impactando en la producción del país oceánico.

Sin embargo, la consultora IGC incrementó su estimación de producción mundial de trigo en 4 mill.tt. a 766 mill.tt.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en alza la jornada de hoy para quedar en $ 44,35 subiendo 10 centavos respecto del día de ayer.

La cosecha de soja avanza al 90,7% y al momento ya se recolectaron mas de 52 mill.tt.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a $ 10.600/tt.
  • En cuanto a posiciones diferidas se negoció Jul-19 10.700 U$S/tt, Sep-19 246 U$S/tt, Nov-19 250 U$S/tt y Ene-20 253 U$S/tt.
  • De la próxima campaña se negoció Abr May-20 a 245 U$S/tt.

Maíz

La Bolsa de Cereales informó un leve avance en la cosecha alcanzando el 37% del área, esperando el comienzo de la trilla de lotes tardíos.

  • El maíz disponible operó a 6.900 $/tt.
  • El maíz de la campaña actual se negoció a 155 U$S/tt Jun-19, 150 U$S/tt Jul-19, 150 U$S/tt Ago-19, 153 U$S/tt Sept-19 y 155 U$S/tt Dic-19.
  • De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20, y 150 U$S/tt Jul-20.

Trigo

Según informó la Bolsa de Cereales, la siembra avanza a buen ritmo y ya se lleva plantado el 7,7% del área intencionada.

  • El trigo disponible se ofreció a 200 U$S/tt con descarga.
  • El cereal con entrega Jul-19 opero al 195 US$/tt.
  • Mientras que el trigo Dic-19 se negoció a 175 US$/tt, 180 Ene-20, 185 U$S Feb-20, y 190 U$S/tt Mar-20.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro