Las 3 opciones de los farmers cuando restan sembrar más de 33 millones de hectáreas

La cifra que resta sembrar en Estados Unidos permite dimensionar la gravedad de la situación en la campaña 2019/20 del país del norte.

Por
Fecha límite para el maíz.

Fecha límite para el maíz.

03deJuniode2019a las18:16

El dato del USDA en el Estado de Cultivos de Estados Unidos volvió a confirmar un atraso histórico en las labores de siembra producto de la falta de piso.

Ver también: Chicago abrirá con un dato alcista que se conoció tras el cierre

La columnista de Reuters, Karen Braun, mostró una cifra que deja a las claras los problemas que tienen los productores del país del norte en la actual campaña.

Entre soja y maíz restarían sembrar algo más de 33 millones de hectáreas para completar el plan inicial que se esperaba para esta campaña. Debemos tener en cuenta que en 2018 en Argentina se sembraron, teniendo en cuenta 16 cultivos, un total de 39 millones de hectáreas.

Para encontrar un registro similar hay que ir hasta la campaña 1995/96, cuando para inicios de junio faltaban sembrar 21,8 millones de hectáreas.

Además, analistas advierten que el atraso histórico tendrá consecuencias sobre el rinde, por lo que más allá de que se pueda sembrar habría una merma en la producción.

"El mercado aguardaba por el dato de avance de siembra de maíz, la cual fue informada en 67%, por debajo de lo esperado por el mercado y a menos de una semana para que culmine la ventana de siembra", informaron desde fyo y agregaron: "Preocupa en el mercado el área que no llegará a ser plantada".

Por otro lado, la siembra de soja se informó en 39% mostrando un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales. "El dato estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un avance del 42%. La ventana de siembra finaliza entre el 10 y 15 de junio para la principal área productiva", informó fyo.

Para la soja se observa un retroceso de 40 puntos comparado con campañas anteriores, el promedio de 5 campañas es del 79% a la misma fecha.

Las 3 opciones disponibles

Los productores deberán decidir si el maíz se sembrará fuera de la fecha óptima, que concluye en los pròximos días. Podría haber algún traslado de superficie a la soja pero al parecer son vastas las regiones afectadas y no es seguro que esto pueda cumplirse.

También entra a jugar el seguro para los productores que no puedan sembrar, es por ello que se abre un abanico grande de opciones sobre las que los productores podrían optar.

La siembra que más peligra en EE.UU. en la campaña que corre es el maíz, por lo acotado que está el margen de trabajo, que lleva a los productores a trabajar contrarreloj. El 5 de junio comienzan a caer las fechas finales de siembra.

"Ante este problema, los farmers norteamericanos tienen distintas opciones, cada cual significa una apuesta y un nivel de riesgo diferente a asumir, y todas con influencias distintas sobre el desarrollo del mercado", exoplicó la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe semanal.

  • Por un lado, tienen la posibilidad de rediseñar su plan de siembra y volcarse a la producción de soja, para la cual tienen más tiempo. Esta es una posibilidad que el mercado viene siguiendo muy de cerca en las últimas semanas.
  • Otra opción más arriesgada que, a medida que los precios tienden a subir por las mismas complicaciones climáticas, empieza a aparecer más rentable es el de sembrar maíz fuera de fecha, con el objetivo de que los altos precios compensen las pérdidas en los potenciales rindes.
  • Por último, y dentro del menú de opciones que gran parte de los productores de EE.UU. tienen a disposición, es solicitar un pago por “Prevented Planting” de acuerdo con el Programa de Seguro Federal de Cultivos. 

Ver también: Por qué el 5 es una fecha clave para el mercado

Temas en esta nota