CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Interes general

Elecciones Santa Fe: qué proponen los candidatos para el agro 2023

Este domingo los santafesinos tendrán elecciones generales para gobernador. Son tres las fuerzas políticas que se disputan la provincia. Conocé las propuestas para el sector.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • elecciones santa fe que proponen candidatos agro 2023

Este domingo 16 de junio Santa Fe tendrá elecciones generales a gobernador. Los santafesinos deberán elegir entre tres propuestas de gobierno de cara al 2023: José Corral por Cambiemos, Antonio Bonfatti, por el Frente Progresista Cívico y Social, y Omar Perotti por el Frente Juntos.

El 28 de abril se llevaron a cabo los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia. En esa oportunidad, Antonio Bonfatti fue el más votado con el 31,14% de los votos; siguió Omar Perotti con 28,20% y tercero José Corral con el 19,67%.

Ver también: Elecciones Santa Fe: Bonfatti fue el más votado, pero el peronismo "ganó" en el total

A continuación, las diferentes propuestas de los candidatos respecoto a los principales ejes que afectan al sector agrícola santafesino:

Infraestructura

El candidato por Cambiemos, José Corral, dialogó con Agrofy News: “Nuestra propuesta está basada en lo hídrico. Santa Fe carece de un plan director y hay que ir priorizando las obras, alertas tempranas, protocolos de actuación. Nos animamos a plantearlo porque ya lo hicimos en la ciudad de Santa Fe”. En este sentido, apuntó que con las inundaciones se perdieron recursos y génetica en la ganadería y cultivos.

Por su parte, Bonfatti destacó en sus ejes de campaña que se necesitan políticas de Estado con una mirada a 20 años que permitan realizar acueductos, rutas, energía. Además la campaña señala que el 99,9% de las obras de infraestructuras que se realizaron en la provincia se hicieron con fondos de Santa Fe.

Perotti, en tanto, sostuvo en sus ejes de campaña que a Santa Fe le falta conectividad para que cada rincón esté conectado. Su propuesta es utilizar la herramienta de la cercanía para aquel que quiere trabajar desde cualquier lugar en la infraestructura tradicional. Y agregó: “Hay que anticiparse a los hechos para generar las condiciones para producir y esa es la Santa Fe que uno quiere. Las obras no se van a hacer de un día para otro”.

Energía

En este tema puntual los candidatos hicieron hincapié debido al rol que ocupan en la provincia.

Bonfatti dijo tener una clara visión hacia dónde ir en términos de generación, transporte y distribución de la energía. “Es fundamental para potenciar la vinculación entre ésta y el desarrollo productivo provincial”, sostuvo. Además afirmó que en materia de energías renovables, van a impulsar proyectos de parques eólicos, solares y fotovoltáicos, y continuar con el desarrollo de biogás, biodiesel, biomasa y bioetanol. “Vamos reemplazar paulatinamente los combustibles fósiles por biodiesel y bioetanol para potenciar la generación y comercialización de energías renovables en materia de movilidad sustentable”, expresó Bonfatti.

Perotti criticó que la tarifa energética en la provincia no ayuda al desarrollo de las Pymes. “Tenemos que tener tarifas diferenciales por sectores y por regiones y una política tributaria que se ha acostumbrado a que año tras año" aumentan los impuestos, sostuvo. Advirtió que la producción de biodiesel en la provincia registró una caída superior al 77% durante el primer bimestre de 2019 comparado con el primer bimestre del año anterior y del 70% respecto del mismo período en 2017. Y explicó que en su proyecto aumentará la mezcla de biocombustible en las naftas. “Estamos contribuyendo al desarrollo sostenible, a través de la dinamización económica y la generación de empleo pero también a través del incentivo a energías limpias”, argumentó.

Corral coincidió en que el biocombustible es una línea de desarrollo muy importante que está en la sintonía de agregar valor.  "Hay que fomentar las diferentes escalas, las grandes empresas de biodiesel y también las más pequeñas", sostuvo. Consideró una buena idea utilizar el biodiesel para el transporte público y la movilidad en la provincia.

Financiamiento para proyectar la producción

El candidato peronista Omar Perotti planteó que hay que acompañar a las empresas a salir al mundo y en particular las pequeñas y medianas;  tienen que ser parte de una estrategia. “Lo que no podamos vender en la Argentina, por la situación de un mercado interno decaído, tenemos que hacerlo en algún lugar del mundo”, comentó. “Tenemos mucho para hacer, mucho para seguir creciendo en productividad con el tema carne y creo que tenemos las condiciones dadas como para que este sea uno de los elementos que nos motive a mirar la carne en su conjunto”, afirmó al tiempo que resaltó la necesidad de fomentar las exportaciones.

Sus ejes de campaña reclaman una decisión política de acompañar a los sectores y sostienen que una provincia no termina siendo rica porque tiene más presupuesto sino porque consigue movilizar las energías de todos sus actores. Las propuestas de Perotti prometen que el emprendedor va a tener realmente la posibilidad y potencial apoyo.  Y propone apuntar a retener el talento de los jóvenes acompañándolos en empresas de base tecnológica del software y prestación de servicios profesionales.

Para Corral, el financiamiento debe venir de fondos específicos para subsidiar tasas y financiar emprendimientos innovadores que no cuentan con bienes para garantizar esos préstamos. “Todo sin un solo puesto político nuevo, sin ninguna estructura burocrática nueva y sin que después termine en créditos para los amigos”, sostuvo.

Además agregó que hay muchas alternativas en las bancas privadas y públicas que tienen una capilaridad prácticamente a toda la provincia.  “Lo importante es asignar recursos de apoyo para nuestros pymes y producción”, resaltó.

Por su parte, Bonfatti habla en sus propuestas de cambiar la matriz productiva de la provincia. “Una herramienta es el financiamiento al sector productivo. Para el 2020 proponemos inyectar $ 5.000 millones el sector productivo para pagar las tasas de interés” sostuvo.

También prometió que, de ganar, su gobierno va a “implementar un conjunto de medidas e incentivos para crear un nuevo ecosistema emprendedor público privado sostenible, a través de líneas de apoyo económico, técnico y financiero”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro