CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Interes general

Economías regionales con menos competitividad que 2018, a excepción de maní y granos

Desde Coninagro destacaron que cayó un 4,2% el índice de competitividad con respecto al año pasado. A diferencia del resto de las economías, el maní creció un 7,1% y los granos un 0,8%.

Por Agrofy News

  • economias regionales menos competitividad que 2018 excepcion mani y granos
    El maní mostró una mejora del 7,1% en la competitividad.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) destacó que el índice de competitividad cayó un 4,2% frente al primer trimestre de 2018.  Desde la entidad señalaron que esta cifra se explica por el desempeño negativo en 4 de las 7 dimensiones que se analizaron. Cabe destacar que este índice representa la evolución de la competitividad conjunta de diversas economías regionales argentinas.

El primer trimestre del año marcó su retroceso en las dimensiones infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico. Por su parte, las dimensiones recursos naturales, sector externo y calidad-diferenciación mostraron un avance en su competitividad.

Desde Coninagro destacaron que la baja del poder adquisitivo y el aumento del desempleo se vieron reflejados en los indicadores socioeconómicos.

Economías regionales

En lo que respecta a las economías regionales, las peras fueron las más afectadas con una caída del 18,7% del índice respecto del primer trimestre de 2018.  Otras de las actividades que mostraron una baja en su competitividad fue el arroz 7,9%; manzanas 11,6%, cítricos 16,4%; porcinos 6,2%; entre otros.

En lo que respecta a mejoras en su competitividad, el maní fue la única economía regional que mostró una mejora importante en su índice del 7,1%. Los granos también mostraron un leve ascenso de 0,8%.

economias regionales menos competitividad que 2018 excepcion mani y granos

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro