Naranja, limón y mandarina lideran la brecha de precios del campo a la góndola

CAME destacó una leve mejora en la brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios: en mayo fue de 5,26 veces.

En el caso de la naranja el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo.

En el caso de la naranja el precio se multiplicó por 10,15 veces desde que salió del campo.

17deJuniode2019a las08:28

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios se redujo 5,4% en mayo frente a abril, impulsada por la mejora en las brechas del pollo, la naranja, el limón y la lechuga que combinaron mejoras en los precios al productor con caídas en los precios al consumidor.

 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que relevan un equipo de 35 encuestadores.

"Se trata de un comportamiento habitual para esos productos, que suele repetirse a esta altura del año", explicaron desde CAME.

En promedio, los consumidores pagaron 5,26 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en sus campos, cuando en abril la diferencia fue de 5,56 veces.