La explicación oficial luego de un apagón histórico: "Habrá sanciones"

Una fuente de la Secretaría de Energía explicó que “aparentemente se habían desenganchado dos líneas de extra alta tensión que vienen de (la represa) Yacyretá".

Por
Restauran casi totalmente el servicio luego del corte masivo.

Restauran casi totalmente el servicio luego del corte masivo.

17deJuniode2019a las08:42

Una falla masiva dejó el domingo por la mañana a decenas de millones sin luz en todo el país y en partes de los vecinos Uruguay y Paraguay. Ahora, el servicio eléctrico fue restablecido casi en la totalidad de los hogares de Argentina.

"Se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar", señaló en su cuenta de Twitter Mauricio Macri, presidente de la Nación.

"Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo", agregó.

La Secretaría de Energía explicó que “el colapso” del sistema de interconexión ocurrió a las 7.07 del domingo, por causas no del todo claras.

En tanto, una fuente de la Secretaría de Energía explicó que “aparentemente se habían desenganchado dos líneas de extra alta tensión que vienen de (la represa) Yacyretá y eso desestabilizó a las dos centrales (Yacyretá y Salto Grande)”.

La empresa de energía eléctrica Edesur Argentina dijo que el corte fue “excepcional” y que no obedeció a un problema de la compañía.

https://twitter.com/OficialEdesur/status/1140412885325275136

"Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema", aseguró ayer por la el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. "Hay una investigación en curso, con un protocolo de análisis de fallas y las empresas tendrán que presentar informes", agregó

"No debe pasar. Es algo que se produce de manera automática. Lo hacen las computadoras del sistemas que detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo. No hay intervención humana", explicó.

Temas en esta nota