Trigo: Australia recorta la exportación en un 18% y abre oportunidades para Argentina

Destacan que la caída del cuarto mayor exportador de trigo del mundo continuaría abriendo mercados para la Argentina.

El trigo australiano vuelve a ser uno de los centros de atención de cara a la campaña 2019/20 ya que se enfrenta a otro ciclo de importante sequía.

El trigo australiano vuelve a ser uno de los centros de atención de cara a la campaña 2019/20 ya que se enfrenta a otro ciclo de importante sequía.

17deJuniode2019a las11:41

Australia, el cuarto exportador global de trigo, recortó un 18% sus proyecciones de exportación de trigo para el ciclo 2019/20 producto de una intensa sequía. Esto se produce luego de un recorte superior al 11% la producción del cereal en Australia debido a la falta de lluvias por tercer campaña consecutiva.

La Oficina Australiana de Ciencias y Economía Agrícola y de Recursos (ABARES, por sus siglas en inglés) estimó que las exportaciones de trigo totalizarían 11.7 millones de toneladas en el año de cosecha que comienza en julio, cifra inferior a su estimación anterior en marzo de 14.2 millones de toneladas.

Reuters consignó que las menores exportaciones australianas respaldarán los precios de referencia mundiales, que se han recuperado casi un 30% en las últimas seis semanas en medio de las preocupaciones sobre los suministros mundiales más ajustados.

En Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que con un ritmo de comercialización de trigo nuevo similar al del ciclo pasado, la exportación aumenta la proporción de compras sin precio firme de cara a una campaña proyectada en 22 millones de toneladas con crecientes oportunidades de exportación para Argentina.

"Si bien la concreción de esta cobertura de siembra está sujeta a la distribución que tengan las lluvias en las próximas semanas, podría ser la primera vez en 18 años que el cereal supere la marca de 7 millones de hectáreas", destacó la BCR.

La disminución de las exportaciones de trigo también es probable que afecte la economía de Australia. Reuters detalló que el trigo es la exportación rural más lucrativa del país desde un sector agrícola con un valor aproximado de US$ 34,3 mil millones.