Se cortó la racha de subas en Chicago y se sumó una nueva señal de Trump

Los operadores le pusieron un freno al rally alcista de Chicago. El mercado se encuentra a la espera del informe del USDA que se publicará a fin de mes.

Rueda negativa en Chicago.

Rueda negativa en Chicago.

18deJuniode2019a las17:13

El mercado de Chicago finalizó la jornada en baja por ventas técnicas de los fondos por toma de ganancias tras las importantes subas registradas, mientras la siembra de maíz se ve finalizando en estos días, lo que puso un freno al rally alcista observado en las últimas semanas que llevo a las cotizaciones a máximos en 5 años.

Por parte del trigo, la fuerte competencia internacional pesa sobre los precios, mientras que en soja se percibe un optimismo de cara a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos que tendrán lugar en la cumbre del G-20 en Japón. La agencia NOPA informó que en el mes de mayo la molienda de poroto en EE.UU. fue de 4,21 mill.tt. ubicándose por debajo de lo esperado.

El mercado se encuentra a la espera del informe del USDA que se publicará a fin de mes, que dará a conocer las cifras finales de área sembrada.

A nivel local, tras el feriado, el dólar registró una nueva caída de 49 centavos para cotizar $43,28 el mayorista.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con leves bajas, presionados por la caída del maíz y sumado al buen avance de siembra en Estados Unidos, sin embargo permanece retrasado respecto de años anteriores. El USDA informó que se lleva sembrado el 77% del área marcando un progreso de 17 puntos en la última semana, mientras continúa dentro de la ventana.

Además, la toma de ganancias por parte de los fondos presiona sobre los precios.

En el marco de la guerra comercial, el mercado se muestra optimista tras la noticia que Trump y el mandatario de China se reunirán nuevamente en el G-20 para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Maíz

Los futuros de maíz operaron con pérdidas en torno a los 2 dólares, por toma de ganancias ante la recuperación de los precios marcando 5 subas consecutivas, alcanzando valores máximos en 5 años, impulsadas por las demoras en la siembra que se aproxima a finalizar para la campaña en curso.