El rol del Senasa frente a una de las principales amenazas para la salud

De no tomarse las medidas necesarias, para 2050 llegarían a 10 millones las víctimas anuales por esta amenaza, superando al cáncer

Por
La resistencia antimicrobiana ocasiona 700 mil muertes al año.

La resistencia antimicrobiana ocasiona 700 mil muertes al año.

21deJuniode2019a las16:42

En algún momento de nuestras vidas, es probable que todos hayamos recibido algún antibiótico para tratar una angina, neumonía o infección urinaria, un medicamento antiviral para una gripe o desparasitado a nuestra mascota.

Los antimicrobianos, de uso tan común en la actualidad, hubieran evitado miles de muertes provocadas por infecciones durante la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, las personas y animales morían sin contar con ningún tipo de tratamiento efectivo.

Paradójicamente, hoy no es tan extraño pensar en una situación similar a la de aquellos tiempos debido a un fenómeno denominado resistencia antimicrobiana (RAM) que se está produciendo a nivel mundial.

“La RAM se produce naturalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) desarrollan la habilidad para defenderse de los antimicrobianos que tomamos. Entonces, la enfermedad prospera y si nuestras defensas no son lo suficientemente fuertes, podemos llegar a perder la vida”, explica Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Ver también: Los detalles del Laboratorio del Senasa que es reconocido a nivel mundial

Actualmente, alrededor de 700 mil personas mueren por año en todo el mundo por enfermedades causadas por gérmenes resistentes. Se estima que, de no tomar las medidas necesarias, para 2050 las víctimas llegarían a 10 millones por año, superando la cantidad de muertes por cáncer.

Un microorganismo puede hacerse resistente a uno o más antimicrobianos, es decir, ser multirresistente. Ante esta situación, son pocos los antimicrobianos que pueden salvar la vida de una persona o un animal.

Lamentablemente, el panorama puede ser aún peor, ya que  existen en el mundo bacterias llamadas panrresistentes, que son resistentes a todos los antimicrobianos conocidos. Como resultado, los medicamentos se vuelven cada día menos eficaces y las infecciones, más difíciles de curar.

¿Cuál es la estrategia argentina?

Desde 2014, el Senasa forma parte de un equipo de trabajo junto con los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Microbiología Dr. Malbrán y la Secretaría de Salud. Lo integran médicos, veterinarios, farmacéuticos, biólogos y microbiólogos que vigilan a estas “súper bacterias” y dan recomendaciones a los profesionales de la salud para que actúen de la mejor manera cuando enferman a personas y animales.

El 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas (causadas por microorganismos) tienen origen en los animales. Es por esto que las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) brindan recomendaciones a la población de todos los países del mundo bajo el concepto de “Una Salud”.

La RAM supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere de medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad. Todos podemos colaborar para prevenirla.

Temas en esta nota