El rol del Senasa frente a una de las principales amenazas para la salud

De no tomarse las medidas necesarias, para 2050 llegarían a 10 millones las víctimas anuales por esta amenaza, superando al cáncer

La resistencia antimicrobiana ocasiona 700 mil muertes al año.

La resistencia antimicrobiana ocasiona 700 mil muertes al año.

21deJuniode2019a las16:42

En algún momento de nuestras vidas, es probable que todos hayamos recibido algún antibiótico para tratar una angina, neumonía o infección urinaria, un medicamento antiviral para una gripe o desparasitado a nuestra mascota.

Los antimicrobianos, de uso tan común en la actualidad, hubieran evitado miles de muertes provocadas por infecciones durante la Primera Guerra Mundial. En ese entonces, las personas y animales morían sin contar con ningún tipo de tratamiento efectivo.

Paradójicamente, hoy no es tan extraño pensar en una situación similar a la de aquellos tiempos debido a un fenómeno denominado resistencia antimicrobiana (RAM) que se está produciendo a nivel mundial.

“La RAM se produce naturalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) desarrollan la habilidad para defenderse de los antimicrobianos que tomamos. Entonces, la enfermedad prospera y si nuestras defensas no son lo suficientemente fuertes, podemos llegar a perder la vida”, explica Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).