¿Peligra la siembra? Aseguran que "hay mayor probabilidad de fenómenos anómalos"

La Bolsa de Comercio de Rosario entrevistó a José Luis Aiello para preguntarle si la siembra triguera está amenazada en el principal bastión triguero de la Argentina.

¿Peligra la siembra de las 7 millones de hectáreas de trigo?

¿Peligra la siembra de las 7 millones de hectáreas de trigo?

24deJuniode2019a las08:22

La última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario planteaba la posibilidad de alcanzar una siembra de 7 millones de hectáreas de trigo, algo que no ocurria hace 18 años.

"Los planes de rotación siguen cobrando fuerza y si bien hay amplias zonas con barro y saturación de humedad en los suelos, se va a trabajar intensamente durante toda la ventana de siembra para cumplir con la intención de siembra", destacaba el informe de la entidad rosarina.

Sin embargo, las persistentes precipitaciones volvieron a poner en duda de si el clima dejará cumplir con los planes iniciales, ya que en siete días llovió más de 100 mm en el 40% de la provincia de Buenos Aires.

Ver también: En pocos días llovió casi lo mismo que en tres meses

"Lo que sucedió fue que un sistema frontal (de baja presión) que quedó estacionario sobre nuestro territorio, se acopló con las altas temperaturas atípicas para junio y el alto contenido de humedad presente entre el centro y norte de Argentina", explicó en diálogo con la BCR José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas.

El especialista explicó que tuvo un rol importante en estos últimos acumulados la inestabilidad atmosférica, que tiene parte de su origen en el Cambio Climático.