Las mujeres ocupan el 13 % de los puestos profesionales en la producción agropecuaria

Si bien este porcentaje desciende cuando se trata de algunos sectores del agro en particular, las cifras a futuro son más alentadoras.

Por
La encuesta, de carácter anónimo, permitió agrupar las opiniones de hombres (731) y mujeres (69) segmentando la información por tipo de produccion y geolocalización.

La encuesta, de carácter anónimo, permitió agrupar las opiniones de hombres (731) y mujeres (69) segmentando la información por tipo de produccion y geolocalización.

24deJuniode2019a las12:22

El último estudio realizado por nuestro centro de investigación relevó las opiniones de los productores agropecuarios acerca de su relación con los profesionales del sector. De acuerdo a su percepción, hoy día las mujeres ocupan el 13% de estos puestos de trabajo, si bien este porcentaje desciende cuando se trata de algunos sectores del agro en particular, las cifras a futuro son más alentadoras.

La mujer abre terreno

En los últimos años, a nivel global, se han llevado a cabo foros, congresos e incluso publicado indicadores acerca de la mujer, que enmarcan la importancia de poder integrarse bajo una participación más equitativa sobre todo respecto de oportunidades laborales.

Según el ultimo foro internacional de W20, Woman 20 una organización cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas para incrementar la participación de la mujer en las economías y las sociedades, argumentó que aún queda mucho por hacer respecto al acceso a oportunidades igualitarias. Es por ello por que incluyeron por primera vez el tema de la mujer rural en su agenda y no dudaron en afirmar que desean más mujeres en el sector y que accedan a puestos de decisión.

Con una mirada neutral y un deseo optimista de equidad, Map of Ag, dialogó con 800 establecimientos productivos de todo el país, de febrero a mayo de este año, para conocer cuál es la composición laboral de los profesionales del sector.

La encuesta, de carácter anónimo, permitió agrupar las opiniones de hombres (731) y mujeres (69) segmentando la información por tipo de produccion y geolocalización. Según los resultados obtenidos, los hombres representan el 87% de los profesionales del sector agropecuario, mientras que las mujeres solo el 13% promedio.

Ver también: Una gran fuerza femenina al frente del campo

Resultados

Fig 1. De los profesionales con los que usted trata a diario en relación a cuestiones del campo (ej. veterinarios, ingenieros agrónomos, asesores, representantes comerciales, consignatarios, contadores, etc.), ¿qué proporción de estos diría usted que son mujer?

 

Al observar los datos según el tipo de actividad encontramos que, entre las principales actividades del sector, el porcentaje oscila entre 12% y 17%: en ganadería de carne (12 %), en el sector ovinos (13%), agricultura (14%).

La mayor participación de mujeres puede encontrarse en las actividades de tambo (17%).

Fig 2. Participacion de profesionales hombres

 

 

Al desagregar estas cifras en hombres y mujeres, pudimos encontrar algunas diferencias en su relación con los profesionales del sector.

Género o no

Las mujeres a cargo de establecimientos productivos quienes respondieron a nuestra premisa (8% de la muestra) nos cuentan una realidad diferente, una realidad donde la brecha es aún más grande, sobre todo en Agricultura, produccion Ovina y Tambo.

Panorama a futuro

En cuanto al interrogante acerca de si habrá más o menos mujeres en sector agropecuario, tenemos una respuesta positiva: Si, ¡y se espera que aumente!

Según el 57 % de los encuestados estima el porcentaje actual de mujeres aumente en los próximos 5 años. Un 37 % opina que la tendencia es mantenerse y solo 2 % cree que descenderá.

Fig 3. De los profesionales con los que usted trata a diario en relación a cuestiones del campo (ej. veterinarios, ingenieros agrónomos, asesores, representantes comerciales, consignatarios, contadores, etc.), ¿qué proporción de estos diría usted que son mujer?

 

 

 

Fig 4. Usted, Cree que en los proximos 5 años el porcentaje de mujeres ..? (aumentara, se mantendra, bajara) - Porcentaje

 

 

Luego hacer un recorrido de estas cifras, por los distintos tipos de actividades, vemos una fuerte expectativa de crecimiento.

Ver también: Mujeres rurales: un estudio revela que aún persisten barreras para lograr la igualdad

 

Temas en esta nota