CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Hacienda

"Yerba loca": la planta que pone en peligro a la ganadería en la Patagonia

"Yerba loca" mató a 63 de 70 vacas en un establecimiento ganadero de la Patagonia. El hallazgo de investigadores de INTA Bariloche se comprobó tras estudios minuciosos y aconsejan a los productores a estar alertas.

Por Agenciacyta

  • yerba loca planta que pone peligro ganaderia patagonia
    Ganadería en la Patagonia.

El INTA Bariloche comprobó en 2016 que un brote de envenenamiento de vacas fue provocado por una planta conocida popularmente como “yerba loca” o “garbancillo” (Astragalus pehuenches. La intoxicación causó la muerte de 63 de las 70 vacas que pastaban en un establecimiento ganadero de la Patagonia.

A partir de esta situación, los productores están tomando conciencia para tomar recaudos. En este sentido las vacas sufrieron pérdida progresiva de peso, ataxia (falta de coordinación de los movimientos), temblores y muerte.

“Es la primera vez que se reporta en vacas para nuestro país y nuestra región”, afirmó el director del estudio que identificó la causa del fenómeno, e investigador del INTA Bariloche, Carlos Robles. Cabe destacar, que esta intoxicación ya se había reportado en caballos  y ovejas.

Los rumiantes habían pastado en un sector de 2700 hectáreas, donde los investigadores identificaron tres “parches” de yerba loca de unas 15 hectáreas cada uno. Los análisis en heces de animales afectados, revelaron que su dieta estaba compuesta en un 22% de plantas de la yerba loca, 48% de pasto, 10% de arbustos y 20% de otras hierbas.

“Estudios químicos realizados en Estados Unidos mostraron que las muestras de yerba loca contienen elevados índices de swainsonina, un alcaloide altamente dañino para el sistema nervioso”, afirmó Robles. Y agregó que los niveles medidos estaban 96 veces por encima del umbral de toxicidad definido como tóxico para el ganado.

Lesiones en la vaca

  • Alteraciones en los núcleos y axones de las neuronas
  • Presencia de vacuolas o “cavidades” en el citoplasma de esas células
  • Daños degenerativos en las células de Purkinje del cerebelo
  • Daños en neuronas de un segmento del tronco encefálico que cumple múltiples funciones vitales del organismo

Por su parte, Robles sostuvo que los altos niveles tóxicos de swainsonina en Astragalus pehuenches, su amplia distribución en el norte de la Patagonia, y el mal estado de los pastizales naturales que llevan a los animales a consumir esta hierba.

 “A la luz de estos trabajos, los productores van tomando conciencia del problema y se están evaluando medidas para prevenir las intoxicaciones del ganado por estas plantas, como es el manejo diferencial del pastoreo en las épocas de riesgo (verano y otoño), o control de la planta mediante la aplicación de herbicidas cuando su distribución está concentrada”, afirmó Robles, quien agregó que otra alternativa sería generar aversión en los animales al consumo de la planta.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro