En guerra contra las noticias falsas sobre la alimentación

Las redes sociales potencian como nunca antes falsedades sobre salud y nutrición en los medios de comunicación. Docentes de la FAUBA se oponen a esta tendencia y brindan un curso para ayudar a ‘separar la paja del trigo’.

|
25deJuniode2019a las14:29

En la época de la posverdad, cualquier historia más o menos engañosa que apele a lo emotivo puede resultar verosímil. Un ejemplo son las noticias falsas —también conocidas como bolos o fake newsque difunden los medios de comunicación y potencian las redes sociales. Este tipo de ‘noticias’ ya llegó al campo de la salud humana, causando una preocupante desinformación en la comunidad y en la industria alimentaria. Ante esta realidad, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) capacitan a profesionales de la nutrición y otros campos para que distingan la información verídica con bases científicas sólidas. ¿Se puede reconocer una noticia falsa?

“Estamos bombardeados con gran cantidad de información contradictoria sobre alimentos, y la mayoría de las veces se trata de noticias falsas con contenidos seudocientíficos. Abundan en los medios y, sobre todo, en redes sociales y blogs. Esto provoca confusión y desinformación, sobre todo en la población en general, pero a veces también en los profesionales de la salud, ya que ninguno puede ser experto en todas las disciplinas”, dijo Brian Cavagnari, docente del curso Alimentación Basada en la Evidencia, en el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA-FAUBA).

Cavagnari, quien es doctor en biología y médico graduado en la UBA, explicó que, en muchas ocasiones, las noticias falsas citan publicaciones científicas, pero en realidad contienen malas interpretaciones o extrapolaciones incorrectas de esos papers. Más allá de si existe o no mala intención en ello por parte de medios o redes, el resultado final es que se crea una realidad paralela en la que la mala información perjudica a la mayoría. En el caso particular de la nutrición, esto es preocupante, aunque existen soluciones.