Implicancias para el agro de un acuerdo histórico

Ingreso de productos con mayor valor agregado y un puntapié para futuras negociaciones desde el bloque a nuevos destinos, entre los puntos destacados del acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea.

Mercosur-UE: implicancias del acuerdo.

Mercosur-UE: implicancias del acuerdo.

28deJuniode2019a las17:42

El Gobierno anunció hoy la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tendrá varias implicancias sobre la agroindustria local y regional.

En diálogo con Agrofy News, Gustavo Idígoras, presidente de la la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacó que el cierre técnico de la negociación que hubo en Brucelas "es un hito histórico" para un bloque que hace muchos años no lograba ningún tipo de acuerdo comercial.

"Firmar con la Unión Europea es firmar con el bloque comercial más importante del mundo", agregó y explicó que el acuerdo va a demandar varios años de gestiones parlamentarias para su aprobación, por lo que habrá que esperar una implementación para el año 2023. "Tiene un efecto importante ya que el Mercosur se transforma en un bloque serio con capacidad de negociación", agregó.

Además, Idígoras destacó que a futuro podría implicar la exportación de productos con valor agregado. Aceites refinados de girasol y soja al mercado Europeo que hoy no ingresan por aranceles altos.

Ver también: Acuerdo histórico Mercosur-UE: por qué es importante para la agroindustria

Desde el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) agregaron que "es un acuerdo muy importante porque cierra un periodo en el cual el Mercosur no había logrado acuerdos de relevancia, sirve para fortalecer institucionalmente a la región y abre la puerta a nuevas negociaciones con otros actores de relevancia".

Desde la Fundación INAI consideran además que podrían avanzar las negociaciones con otros bloques, como EFTA, Canadá y Corea. "Ahora resta definir cuáles serán los próximos mercados, pero ya se ve con potencial en Asia y África, los que liderarán el crecimiento económico de las próximas décadas".