CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Interes general

Implicancias para el agro de un acuerdo histórico

Ingreso de productos con mayor valor agregado y un puntapié para futuras negociaciones desde el bloque a nuevos destinos, entre los puntos destacados del acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • implicancias agro acuerdo historico
    Mercosur-UE: implicancias del acuerdo.

El Gobierno anunció hoy la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que tendrá varias implicancias sobre la agroindustria local y regional.

En diálogo con Agrofy News, Gustavo Idígoras, presidente de la la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacó que el cierre técnico de la negociación que hubo en Brucelas "es un hito histórico" para un bloque que hace muchos años no lograba ningún tipo de acuerdo comercial.

"Firmar con la Unión Europea es firmar con el bloque comercial más importante del mundo", agregó y explicó que el acuerdo va a demandar varios años de gestiones parlamentarias para su aprobación, por lo que habrá que esperar una implentación para el año 2.023. "Tiene un efecto importante ya que el Mercosur se transforma en un bloque serio con capacidad de negociación", agregó.

Además, Idígoras destacó que a futuro podría implicar la exportación de productos con valor agregado. Aceites refinados de girasol y soja al mercado Europeo que hoy no ingresan por aranceles altos.

Ver también: Acuerdo histórico Mercosur-UE: por qué es importante para la agroindustria

Desde el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) agregaron que "es un acuerdo muy importante porque cierra un periodo en el cual el Mercosur no había logrado acuerdos de relevancia, sirve para fortalecer institucionalmente a la región y abre la puerta a nuevas negociaciones con otros actores de relevancia".

Desde la Fundación INAI consideran además que podrían avanzar las negociaciones con otros bloques, como EFTA, Canadá y Corea. "Ahora resta definir cuáles serán los próximos mercados, pero ya se ve con potencial en Asia y África, los que liderarán el crecimiento económico de las próximas décadas".

La UE ya es el principal socio comercial e inversor en el Mercosur. Para la Argentina, las exportaciones agroindustriales al bloque representan un 63% del total de envíos.

La información oficial indica que se liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. En tanto, Para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

https://twitter.com/AgrofyARG/status/1144683117170626560

Desde Cancillería explicaron que el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional.

"Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo", comentaron.

Además remarcaron que establece beneficios para PyMES: "Contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera".

Ver también: La comunicación oficial del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Se destaca que el acuerdo sería beneficioso para los productores de la región dado que estuvo en el centro de las negociaciones entre ambos bloques. El objetivo de Europa es mejorar el acceso de productos industriales, que tienen altos aranceles. Mientras que por otro lado, el Mercosur busca mejorar las exportaciones de carne, azúcar, productos avícolas y otros del sector agrícola.

Brasil dijo que el acuerdo eliminaría aranceles a varios productos agrícolas, incluyendo jugo de naranja, café instantáneo y frutas, y daría mayor acceso -a través de cuotas- a la carne, el azúcar y el etanol, impulsando a la economía e incrementando la inversión en los próximos 15 años.

La cuota Hilton (de cortes de carne con mayor valor) tendría arancel 0, cuando actualmente es del 20%. En tanto, habría un cupo de 99 mil toneladas de carne con arancel preferencial que incluye cortes enfriados y congelados.

Por otro lado hay cuotas para vino de hasta 5 litros, con una desgravación linear en 8 años y para vinos espumantes. Además se suma una cuota de 60.000 toneladas de arroz con arancel 0%, 180.000 toneladas de carne aviar, 45.000 toneladas de miel y 180.000 toneladas de azucar.

Reacción de productores en UE

Desde Reuters destacaron que Francia y otros países temen el impacto de un brusco incremento de las importaciones de carnePhil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, destacó: "Solo nos abriremos a los productos agrícolas de Mercosur con cuotas cuidadosamente administradas".

https://twitter.com/ivordonez/status/1144687979342041088

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro