Comienzo de semana negativo en Chicago

En Argentina el volumen negociado fue limitado. Se mantiene el interés por el maíz disponible, aunque comienza a aumentar el ingreso de camiones a puertos.

Por
01deJuliode2019a las18:20

Los derivados agropecuarios en Chicago sufrieron importantes caídas en la rueda de hoy, y mantienen la tendencia negativa en los cereales. En soja, con la baja de hoy, borraron las subas de la rueda anterior. Con la mejora climática, se espera que el USDA incremente la condición de los cultivos de soja y maíz. La nueva tregua comercia entre China y Estados Unidos no fue suficiente para frenar la caída de la oleaginosa.

El Banco Central ratificó su política monetaria, trayendo tranquilidad al tipo de cambio. En la rueda de hoy, se registró una nueva caída en la cotización de la divisa.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 42,17 bajando 9 centavos respecto del día viernes.

  • En este contexto, la soja fábrica se negoció a 9.100 $/tt. mientras que la cámara lo hizo a 9.500 $/tt.
  • Para posiciones diferidas se negoció Nov-19 9.900 $/tt.

Maíz

  • El maíz contractual operó a 6.300 $/tt.
  • Por su parte, el maíz con entrega Jul-19 operó 147 U$S/tt, Ago Sep-19 148 U$S/tt, Oct Nov-19 152U$S/tt, Dic-19 153U$S/tt y Ene-19 a 155 U$S/tt.
  • De la próxima campaña operó a 150 U$S/tt Mar Abr-20 y 142 U$S/tt Jul-20.

Trigo

  • El trigo disponible se ofreció a 205 U$S/tt con descarga.
  • Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 165 US$/tt, 170 Ene-20, y 175 U$S/tt Mar-20.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron con pérdidas en torno a los 6 dólares ante pronósticos de mejores condiciones climáticas, que beneficiarían el estado de los cultivos en Estados Unidos, permitiendo culminar con la siembra.

Sin embargo, el optimismo de cara a las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, limitan la caída. Además, el USDA realizó un importante recorte de área sembrada en su reciente informe, impulsando las cotizaciones en el nocturno.

Maíz

Los futuros de maíz operaron con pérdidas de 4 dólares, luego de que el USDA informó que los recortes de área sembrada se ubicaron 2 mill.has. por encima de lo estimado a pesar de las inundaciones en gran parte de la región productiva. Además, los pronósticos indican temperaturas cálidas que beneficiarían al estado de los cultivos. El USDA dará a conocer esta tarde la condición de los cultivos.

Ante la llamativa por el dato de área, se espera que se vuelvan a realizar las encuestas a los productores de los principales estados, lo cual se reflejará en el informe de agosto.

Trigo

Los futuros de trigo registraron pérdidas de 6 dólares presionados por ventas técnicas de los fondos, y arrastrados por la caída del maíz. Además las condiciones climáticas favorables en la región productiva estadounidense permitiría el avance de la cosecha, la cual mostraba signos de importantes retrasos.

Desde la consultora IKAR, recortaron su estimación para la producción de Rusia en 700.000 tt. a 79,3 tt. a raíz de las condiciones secas.

En el mercado internacional, Egipto se encuentra en busca de 60.000 tt. de cereal, mientras que Arabia Saudita compró 730.000 tt. en su última licitación.

Temas en esta nota