Futuros y opciones: el MATBA alcanzó un récord gracias al maíz y el trigo

Cerró el ejercicio 2018-2019 con 46,2 millones de toneladas operadas en commodities agrícolas.

Por
02deJuliode2019a las16:34

El Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) cerró el ejercicio 2018-2019 con un nuevo récord al alcanzar las 46.236.962 toneladas operadas en commodities agrícolas, superando en un 25% el registro del ejercicio anterior.

Según informó la propia sociedad. el incremento en la operatoria fue impulsado principalmente por los contratos de trigo (9.127.416 toneladas) y maíz (10.083.532), que tuvieron un crecimiento interanual del 144% y el 30%, respectivamente.

MATBA destacó que "fue un ejercicio excelente para las opciones, que superaron la marca anterior en 32% con casi 9 millones de toneladas negociadas en 'calls' y 'puts'".

El interés abierto ascendió a 5.295.110 toneladas, lo que, según la sociedad, muestra la liquidez del mercado de granos.

Futuros y opciones

El MATba es una entidad que registra y garantiza operaciones de futuro y opciones.

Los futuros son contratos en los que las partes se comprometen a realizar una  compra o venta en una fecha futura en el tiempo pero a un precio determinado al inicio de la  operación.

En los contratos de opciones, en cambio, una parte pasga una suma de dinero (o prima) a cambio de la cual adquiere el derecho -y no la obligación- de exigir a la otra parte (a la que se denomina "lanzador") la compra (opción de compra o 'call') o la venta  (opción de venta o 'put') de un activo subyacente (en este caso, granos) a un precio determinado ya sea durante un período preestablecido o en una fecha específica.

Ambos contratos tienen como finalidad fijar anticipadamente el precio de un activo subyacente. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo