CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Mercado de granos

Sorpresas para el trigo: se recortó la cosecha de los principales países productores

Los principales países productores y exportadores, afectados por clima desfavorable, fueron revisados a la baja en sus producciones.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • sorpresas trigo se recorto cosecha principales paises productores
    El USDA informó caídas en la producción de soja y subas en la de maíz de Estados Unidos.

El USDA publicó su informe mensual de oferta y demanda mundial de Julio. El organismo informó un incremento en la producción estimada de maíz en Estados Unidos, la cual superó a su vez lo esperado por el mercado. En cuanto a los stocks, sufrieron una revisión al alza de 8,5 millones de toneladas, con respecto al informe pasado.

Para Sudamérica también se presentaron cambios. Se incrementó la producción en Argentina en 2 millones de toneladas y 1 millón para Brasil.

La producción de soja en Estados Unidos tuvo la primera baja en las estimaciones de 8,3 millones de toneladas, reflejando los excesos de humedad en suelos. A nivel de stocks, el organismo hizo una revisión a la baja, tanto a nivel mundial como en Estados Unidos.

El informe trajo sorpresas en el mercado triguero. Los principales países productores y exportadores, afectados por clima desfavorable, fueron revisados a la baja en sus producciones. Entre ellos encontramos a Rusia, Ucrania, Australia y Europa.

sorpresas trigo se recorto cosecha principales paises productores

Soja

En el informe de oferta y demanda mensual del USDA de julio, el organismo tomó los datos de área sembrada que había publicado a fines de junio para ajustar la producción de EE.UU. También ajustó los rindes para considerar la caída que sufrirían como consecuencia de la siembra tardía de la oleaginosa por las condiciones climáticas muy húmedas en la primavera boreal.

En cuanto a producción, la misma se redujo en 8.3 mill.tt. respecto a junio a 104.6 mill.tt. Los rindes, por su parte, se redujeron en alrededor de un 2% con relación al informe del mes pasado a 32,62 qq/ha. Con respecto al año pasado, los rindes se redujeron en unos 2 qq/ha en promedio.

Esta caída en la oferta de soja norteamericana llevó también a una reducción en los niveles de stocks para la campaña 2019/20 de casi 7 mill.tt. ubicándose en 21.6 mill.tt. Con estos niveles de stocks la relación stock/consumo pasó del 25% al 19.3%.

Para Sudamérica, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja en Argentina y Brasil para la campaña 2018/19 en 56 y 117 mill.tt., respectivamente. Para la próxima campaña, el USDA mantuvo su proyección de producción para la Argentina en 53 mill.tt. y la de Brasil en 123 mill.tt.

Con relación a China, el USDA mantuvo su estimación de importaciones para la campaña 2019/20 en 87 mill.tt., sin cambios respecto a su estimación anterior. Cabe recordarse que el mercado se muestra muy atento a este dato como consecuencia de los efectos de la guerra comercial y la expansión de la gripe porcina africana. Ambos factores podrían reducir sustancialmente las compras al exterior de poroto de soja por parte del gigante asiático.

Maíz

En maíz, el USDA informó la producción de Estados Unidos en 352 millones de toneladas para la campaña 19/20, 5,4 mill.tt. por encima de lo esperado, y sorpresivamente mayor a lo publicado en el pasado reporte mensual. Esto lleva a un incremento de stocks finales en EE.UU. respecto de lo esperado en 8 mill.tt. El organismo mantuvo los rindes sin variaciones, mientras se estimaba una caída luego de las importantes demoras registradas en la siembra.

A nivel mundial también se observa un aumento del 2% en stocks finales, ante una mayor producción a nivel global. Esto implica un incremento en la relación stocks/consumos.

En Sudamérica se revisaron al alza las estimaciones productivas. Se espera que en la actual campaña Argentina registre una producción récord de 51 mill.tt. tras elevarla en 2 mill.tt. respecto del último informe, lo que supone una mejora interanual de 19 mill.tt. Mientras tanto Brasil también vería niveles récord de producción alcanzando las 101 mill.tt. superando el dato del mes de junio en 1 mill.tt.

Trigo

En trigo, la buena condición de los cultivos registrada en las últimas semanas permitió incrementar la producción en 0,5 mill.tt. Sin embargo, la tendencia alcista de los precios se vio impulsada por una caída de casi 2 mill.tt. en los stocks finales estadounidenses para la campaña 19/20, por debajo de lo esperado por los analistas. Se observó una mejora en las estimaciones de exportaciones a pesar de la alta competitividad que caracteriza al mercado internacional del cereal.

A nivel mundial, los stocks finales resultaron 6 mill.tt. por debajo de lo estimado a partir de una menor producción en los principales países exportadores. Para la región del mar negro, Rusia y Ucrania suman recortes productivos por 5 mill.tt. y casi 3 mill.tt. de exportaciones. En Europa también se estiman 2,5 mill.tt menos, a pesar de que mejorarían las proyecciones de exportación.

En el hemisferio sur, Australia se ve afectada por sequías nuevamente por lo que se redujo la estimación de producción en 1,5 mill.tt. a 21 mill.tt. e impactando en el volumen a exportar. Por el contrario, para Argentina se mantuvo sin modificaciones las estimaciones de producción en 20 mill.tt. y las exportaciones alcanzando las 14 mill.tt. permiten proyectar una favorable campaña.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro