Desplome en el mercado de granos por un cambio en el pronóstico climático

La soja y el maíz se vieron presionados principalmente por una mejora en los pronósticos climáticos en Estados Unidos.

Rueda de pérdidas en Chicago.

Rueda de pérdidas en Chicago.

15deJuliode2019a las17:39

El mercado de Chicago finalizó con importantes bajas para los principales productos. La soja y el maíz se vieron presionados principalmente por una mejora en los pronósticos climáticos en Estados Unidos, con lluvias que beneficiarían al desarrollo de los cultivos.

Además preocupa la caída de las importaciones chinas de soja estadounidense. En cuanto al trigo siguió la tendencia bajista, sumado al avance de cosecha de los cultivos de invierno.

El USDA publicó su informe de estado de los cultivos informando una leve mejora en la condición de los cultivos de soja a 54% buena-excelente, al igual que para maíz que se ubicó en 58% buena-excelente superando las estimaciones.

En trigo, el avance de cosecha resultó 5 puntos por debajo de los estimado ubicándose en 57%. Además la condición del trigo de primavera desmejoró 2 puntos en la última semana.

A nivel local, el dólar registró una suba de 80 centavos tras varias jornadas en baja, para cotizar $ 42,20.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con bajas de 4 dólares presionados por pronósticos de lluvias en la región del midwest que beneficiarían el desarrollo de los cultivos, a partir de una mayor humedad en los suelos. En la rueda nocturna, las cotizaciones se ubicaron en valores máximos en un año ante las riesgos de una ola de calor.

Los analistas estiman que la condición de los cultivos se mantenga en 53% buena a excelente.