CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Hacienda

El mundo de las carnes: la actualidad de las principales plazas ganaderas

En Uruguay, la actual relación de reposición alcanza su nivel mínimo en cuatro años. Además, en Rusia el gobierno ampliará la prohibición de importar carne y productos cárnicos de la UE, EE.UU. y Canadá.

Por Rosgan

  • mundo carnes actualidad principales plazas ganaderas
    El mundo de las carnes según Rosgan.

Desde Rosgan analizaron la actualidad de los principales jugadores mundiales de carne en un informe mensual.

Uruguay

La actual relación de reposición alcanza su nivel mínimo en cuatro años. El incremento registrado en el precio del novillo gordo en los últimos tres meses sólo fue copiado parcialmente por el precio del ternero, determinado que la ‘relación de reposición’ (precio del ternero/precio del novillo gordo) bajara a niveles mínimos desde mediados de 2015.

Según un análisis publicado por la consultora Blasina & Asociados, la razón de la caída no responde a una baja en el precio del ternero. Por el contrario, esta categoría mantuvo firmeza durante todo el 2018 impulsada por la exportación en pie y, en lo que va del 2019, cotiza en el eje de los USD 2,32 por kilo en pie, 8% más que en 2018.

La diferencia está en el precio del novillo gordo que -en cuarta balanza- alcanzó los USD 4,08 por kilo, 18% por encima del valor registrado en igual momento del año pasado.

Rusia

El gobierno ampliará hasta finales de 2020 la prohibición de importar carne y productos cárnicos de la UE, EE.UU. y Canadá. A través de un Decreto, el gobierno resuelve no implementar ningún cambio en las listas de países o productos alcanzados por la prohibición original.

La medida, en vigor ya desde al año 2014, prohíbe la importación de ganado porcino, excepto reproductores, carne vacuna y porcina y sus despojos, carne de aves, tocino y grasas, jamón curado y embutidos, en represalia a aquellos países que aplicaron sanciones económicas contra Rusia, incluidos la UE, EE.UU y Canadá.

Paraguay

En el primer semestre del año el país exportó a Israel 13.500 toneladas de carne vacuna, ubicándose como el principal proveedor de ese mercado. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, expresó que se trata de un nicho de mercado que paga muy bien a pesar de las exigencias técnicas que se deben cumplir por cuestiones religiosas.

Tradicionalmente los principales exportadores han sido Argentina, Brasil, Uruguay y Polonia, pero actualmente Paraguay ha pasado a liderar la tabla. Según interpreta Martin, como consecuencia de la fiebre porcina africana, otros proveedores han enfocado sus exportaciones a China dejando un espacio en el mercado que Paraguay ha sabido aprovechar.

Unión Europea

Tras cinco años de negociación, el bloque europeo reconoce a la zona Norte A de la Patagonia Argentina como región libre de aftosa sin vacunación. La misma abarca zonas de la provincia de Rio Negro, Neuquén y Buenos Aires, tomando como límite norte el Río Colorado.

Este reconocimiento ubica a la zona bajo la misma condición que el resto de la región Patagónica por lo que, en adelante, se podrá exportar carne ovina y bovina con los mismos requisitos, sin certificaciones de garantías adicionales como madurado y deshuesado. Asimismo, se facilitará el proceso de apertura para otros productos de origen animal.

China

El gobierno estima que la producción de carne de cerdo se recortará entre un 10 y un 15% este año. Según datos oficiales de aduanas, las importaciones de carne de cerdo aumentaron a 2,2 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año (+19,8%), mientras que otras carnes lo como carne de vacuno (+51,1%), cordero (+24,3%) y pollo (+39,8%) también han aumentado considerablemente.

Desde el gobierno, se espera un aumento de la inflación en alimentos en el próximo mes. Si bien hasta el momento los precios de los cerdos han aumentado en comparación con el año pasado, éstos eran relativamente bajos por lo que el aumento acumulado solo alcanza el 5% en los últimos tres años. 

Irlanda del Norte

Autoridades aeroportuarias incautan carne de cerdo infectada la Peste Porcina Africana (PPA) en Irlanda del Norte, siendo la primera vez que se detecta en el Reino Unido. En total fueron confiscados 300 kg de carne y productos lácteos ilegales de pasajeros a lo largo del mes de junio.

Según el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales de Irlanda del Norte, la detección de fragmentos de ADN del virus no representa una amenaza importante para la salud animal ni cambia el estado libre de enfermedad del país.

Sin embargo, desde la Asociación Nacional Porcina expresan que estos hechos ponen de manifiesto los problemas de bioseguridad del Reino Unido frente a posibles entradas de la PPA.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro