Aparecen los primeros signos de recuperación en el mercado ganadero

Rosgan destacó que en los últimos tres meses la relación ternero/novillo muestra indicios positivos. El contexto político sigue generando incertidumbre.

16deJuliode2019a las08:23

El Mercado ganadero de Rosgan destacó la aparición de señales de recomposición en el sector ganadero. Desde la entidad señalaron que es importante analizar la relación ternero/novillo.

La misma se conforma al contrastar el precio del ternero de invernada (160 a 180kg) con el precio del novillo de Liniers de 431 a 460kg con destino a consumo. El informe del mercado ganadero resaltó que durante los últimos meses esta relación comienza signos de recuperación, aunque el escenario político genera incertidumbre.

Analizando el comportamiento histórico de esta relación, se observa claramente que los meses de abril, mayo y junio constituyen el período de mayor depresión, producto de la amplia oferta de terneros disponible durante esa época. Por lo general, la oferta de terneros es inelástica durante ese corto período, por lo que toda la presión de venta se traslada directamente a precio.

Ver también: El mundo de las carnes: la actualidad de las principales plazas ganaderas

Desde Rosgan señalaron sin embargo que el año pasado el comportamiento de esta relación ya no acompañaba la estacionalidad, siendo que en el mes de mayo comenzaba a romperse el patrón habitual. Una zafra limitada, primero por la sequía y luego por el exceso de agua en las principales zonas ganaderas, llevó a un sostenimiento de la invernada no esperado para esa época. Seguidamente, la relación comenzó a caer alcanzando su piso hacia el mes de agosto. Una recomposición parcial se vio solo en septiembre y octubre para luego volver a caer hasta valores cercanos a 1, los que se prolongaron sin ningún tipo de reacción hasta los primeros cuatro meses de este año.