Corrientes, primera provincia en contar con un especial mapeo de sus caminos rurales

Lo realizó FADA con un novedoso método integral. Servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades. Se trabajó para el Ministerio de Producción de Corrientes, financiado por el CFI.

17deJuliode2019a las16:23

Con un inédito estudio realizado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), Corrientes se convirtió en la primera provincia en realizar una investigación distinta sobre su red vial. Con estos resultados, quiere lograr la mayor eficiencia para mejorar sus caminos según un orden de prioridades, teniendo en cuenta una amplia gama de factores.

Según David Miazzo, economista jefe de FADA, “lo novedoso del método aplicado para estudiarlos es que fue “un sistema integral de priorización”, según variables sociales, productivas, educativas y hasta las capacidades de adaptarse a condiciones climáticas. Así se logró un mapeo para visualizar un orden de importancia a la hora de pensar en mejorarlos, con factores de suma relevancia que no siempre suelen tenerse en cuenta”. Jorge Vara, Ministro de Producción de Corrientes, comenta: “es una gran satisfacción contar con esta herramienta, moderna y objetiva, que amplía el uso más allá de lo netamente productivo ya que priorizamos las seis producciones más importantes de la provincia pero también tomamos en cuenta la cuestión social y de arraigo. Las escuelas, el turismo y una variable nueva que es todo lo relacionado a los cambios bruscos del clima”.

El estudio fue solicitado por el Ministerio de Producción de Corrientes y financiado por CFI (Consejo Federal de Inversiones), con el fin de identificar criterios reales para generar un orden de prioridad de los caminos. Toda esta información, servirá para direccionar los recursos económicos de manera más útil y eficiente. Manuel García Olano, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, explica: “una vez que comenzamos con el programa de mejora de caminos rurales nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una herramienta objetiva que nos permita tener algunos parámetros más objetivos a la hora de priorizar las necesidades de los caminos e intervenirlos”.