CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Mercado de granos

Nuevas bajas para el maíz lo llevan a cotizar en valores de principio de julio

Además de los pronósticos con mejoras climáticas sobre el Cordón maicero, se observó una gran actividad de los fondos con ventas técnicas.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • nuevas bajas maiz llevan cotizar valores principio julio
    El USDA informó las exportaciones semanales de Estados Unidos, resultando las de maíz por debajo de lo estimado.

El mercado de Chicago registró importantes pérdidas en torno a 4 dólares para el maíz impulsadas por ventas de los fondos y mejoras en los pronósticos climáticos en Estados Unidos. A su vez, el trigo acompañó la tendencia bajista cayendo también 4 dólares, viéndose presionado por el avance de cosecha en EE.UU.

La soja finalizó en bajas tras operar gran parte de la jornada en positivo, mientras la preocupación por una caída de la demanda china pesa sobre las cotizaciones.

El USDA informó las exportaciones semanales de Estados Unidos, resultando las de maíz por debajo de lo estimado. En soja y trigo se ubicaron dentro de los rangos esperados.

A nivel local, la Bolsa de Cereales informó que la cosecha de maíz ya cubre el 61% tras mejorar el ritmo que venía observando en las últimas semanas. Por otra parte, la siembra de trigo se aproxima a finalizar y alcanza el 92% del área. El dólar registró una baja de 5 centavos en la jornada de hoy para cotizar $ 42,25.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja finalizaron la rueda en Chicago con bajas moderadas en sus posiciones más cercanas. Sin una tendencia firme durante el día de hoy, siguió la tendencia de los cereales, que finalizaron con bajas más acentuadas.

Las exportaciones semanales en Estados Unidos informadas por el USDA estuvieron dentro del rango esperado por analistas, aunque próximas al límite inferior. Dentro del reporte, el USDA informó cancelaciones por parte de China, situación que no se presentaba desde abril. También se registraron cancelaciones de Rusia y México.

Además, sobre los precios pesan los pronósticos con mejoras climáticas sobre la zona productiva norteamericana, a la espera de una caída en la temperatura y posibles precipitaciones.

Maíz

Los futuros de maíz registraron una importante caída en Chicago por encima de los 4 dólares. De esta manera, vuelve a cotizar a valores de principios de Julio. Además de los pronósticos  con mejoras climáticas sobre el Cordón maicero, se observó una gran actividad de los fondos con ventas técnicas, haciendo caer los valores del cereal. En ciertos estados productivos claves, las precipitaciones estuvieron por encima de lo esperado.

Las exportaciones en Estados Unidos informadas por el USDA profundizaron la caída, al ser inferiores a las esperadas por el mercado. Las ventas al exterior de ambas campañas fueron informadas en 330.000 toneladas, mientras el rango mínimo esperado era de 350.000 toneladas.

Trigo

La cosecha en Estados Unidos avanza a buen ritmo y esto presiona a los derivados del cereal en Chicago. Con la caída registrada en el día de hoy, el trigo anota a cuarta caída consecutiva.

En los países productores del hemisferio norte, también avanza a trilla, a pesar de las altas temperaturas registradas, principalmente en la región europea.

Las ventas al exterior informadas por el USDA en Estados Unidos estuvieron dentro del rango esperado por analistas. De todas maneras, exportadores norteamericanos no logran imponerse en las licitaciones mundiales, con países de la región del Mar Negro ofreciendo precios más competitivos.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 42,25 bajando 5 centavos respecto del día de ayer.

En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.500 $/tt.

Para posiciones diferidas se negoció Sep-19 9.650 $/tt y Abr-20 239 U$S/tt.

Maíz

La Bolsa de Cereales informó un avance de siembra semanal de 8 puntos porcentuales. Con menor humedad en suelos, y acompañado de clima favorable, la trilla local alcanzó el 61% de la superficie total.

El maíz con descarga corta operó a 6.000 $/tt.

Por su parte, el maíz con entrega Ago-19 145 U$S/tt, Sep-19 150 U$S/tt, Oct-19 152 U$S/tt,  Nov-19 154 U$S/tt y Dic-19 155 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 155 U$S/tt Mar Abr-20 y 148 U$S/tt Jul-20.

Trigo

El avance de siembra de trigo en Argentina alcanzó el 92% de las 6,6 millones de hectáreas proyectadas. Se registró un avance de 6 puntos porcentuales en la semana. De mantenerse este ritmo, en los próximos días podría darse por finalizada.

El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 165 US$/tt, 170 Ene-20, y 170 U$S/tt Mar-20.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro