Para que los bancos paguen más por plazos fijos, les dejan “encajar” más Leliq

Lo anunció este lunes el Banco Central, que además cambió la forma de medir la evolución de la base monetaria para julio-agosto.

|
22deJuliode2019a las09:45

Antes de que arrancara la semana financiera, el Banco Central comunicó a primera hora del lunes dos decisiones de peso que tomó el Comité de Política Monetaria (COPOM). Una de ellas está relacionada con la forma de medir la evolución de la Base Monetaria (el dinero que circula en la economía) que la entidad usa como principal ancla contra la inflación. La otra apunta a que los bancos paguen por los plazos fijos de los ahorristas un interés más cercano a la tasa de referencia.

En un comunicado que difundió a primerísima hora del lunes -con la clara intención de que se conociera antes de que comenzaran a funcionar los mercados- el Central informó que, a partir de ahora, el cumplimiento de los objetivos de base monetaria se medirán en forma bimestral y ya no mensual.

“El Comité de Política Monetaria (COPOM) ha decidido, en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de junio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 millones de pesos”, apuntó el BCRA.