CLIMA
Rosario
viernes 15
Estado clima
17° | 33°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
19° | 30°

Chaparrones

domingo 17
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Financiero

Para que los bancos paguen más por plazos fijos, les dejan “encajar” más Leliq

Lo anunció este lunes el Banco Central, que además cambió la forma de medir la evolución de la base monetaria para julio-agosto.

Por Javier Petersen | Agrofy News

  • que bancos paguen mas plazos fijos les dejan encajar mas leliq

Antes de que arrancara la semana financiera, el Banco Central comunicó a primera hora del lunes dos decisiones de peso que tomó el Comité de Política Monetaria (COPOM). Una de ellas está relacionada con la forma de medir la evolución de la Base Monetaria (el dinero que circula en la economía) que la entidad usa como principal ancla contra la inflación. La otra apunta a que los bancos paguen por los plazos fijos de los ahorristas un interés más cercano a la tasa de referencia.

En un comunicado que difundió a primerísima hora del lunes -con la clara intención de que se conociera antes de que comenzaran a funcionar los mercados- el Central informó que, a partir de ahora, el cumplimiento de los objetivos de base monetaria se medirán en forma bimestral y ya no mensual.

“El Comité de Política Monetaria (COPOM) ha decidido, en consonancia con el plazo bimestral del cómputo del requisito de encaje definido por el Directorio del BCRA el 19 de junio pasado, adaptar a un plazo bimestral la evaluación del cumplimiento de la meta de base monetaria (BM) en el período julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en 1.343 millones de pesos”, apuntó el BCRA.

Según la explicación de la autoridad monetaria, “en una actitud precautoria, los bancos están integrando encajes durante el mes de julio por un monto mayor al requerido para el bimestre, esperándose por lo tanto una integración menor en agosto. Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el COPOM ha decido usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de BM en este período”.

Tasas y plazos fijos

El Central informó además que “para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria” decidieron también mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (LELIQ) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación. Es decir que, por lo menos hasta entonces, el Central garantiza que las Leliq pagarán por lo menos un 58% anual.

La revisión de esa medida, anunció, “se hará teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas y otras variables macroeconómicas”.

A su vez, el Central decidió elevar en tres puntos porcentuales la porción de los encajes bancarios que las entidades financieras pueden tener inmovilizadas en Leliq. Como otras medidas que ya tomó la entidad, la medida busca una mejor transmisión de la tasa de referencia a los plazos fijos; en otras palabras, que lo que los bancos les pagan a los clientes por inmovilizar dinero esté más cerca de lo que el Central les paga a los bancos por las Leliq.

Los encajes bancarios son la porción de depósitos que los bancos tienen que tener inmovilizados y no pueden usar, por ejemplo, para dar créditos. Esos encajes pueden ser remunerados (por ejemplo, invertidos en las Leliq) o no remunerados (totalmente inmovilizados). Al aumentar la proporción de encajes remunerados, el Central busca que mejoren las tasas de los plazos fijos, lo que, a su vez, apunta a que haya una mejor “transmisión” de las decisiones de política monetaria.

Las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime del COPOM, integrado por el presidente del BCRA, Guido Sandleris; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado, y Mauro Alessandro, subgerente general de investigaciones económicas.

La reacción del FMI

Casi enseguida, el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a respaldar las decisiones de la entidad a través de un “statement” que su vocero, Jerry Rice, publicó en las redes sociales: “Estos cambios garantizarán que la política monetaria seguirá guiada hacia el objetivo de garantizar un camino continuo de baja de la inflación y un funcionamiento adecuado del sistema financiero”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro