Un argentino obtuvo el máximo galardón científico por sus estudios en parasitología

Obtuvo el Distinguished Research Award, en el marco del Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria.

Por
Reconocimiento en Estados Unidos al aporte científico del Dr. Carlos Lanusse. Foto: gentileza investigador.

Reconocimiento en Estados Unidos al aporte científico del Dr. Carlos Lanusse. Foto: gentileza investigador.

23deJuliode2019a las06:19

El Doctor Carlos Lanusse, Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN) y del Centro Científico Tecnológico CONICET Tandil, obtuvo el Distinguished Research Award, en el marco del Congreso Mundial de Parasitología Veterinaria.

Se trata del máximo galardón científico de la Asociación Americana de Parasitología Veterinaria. Este importante reconocimiento a sus valiosos aportes a la generación de conocimiento y a la trayectoria académica a nivel global en el campo de la Farmacología y Parasitología Veterinaria fue otorgado en Madison, Wisconsin, Estados Unidos el 11 de julio pasado.

En un comunicado, Biogénesis Bagó felicitó al Doctor por su "contribución relacionada a la comprensión de la acción antiparasitaria y la resistencia de los parásitos al efecto de los fármacos en animales, ya se extendió a la medicina humana y está siendo utilizado para mejorar la salud de los niños en regiones endémicas, con el apoyo de muchas instituciones de relevancia a nivel mundial".

"Con una trayectoria destacable y premiado en numerosas oportunidades por instituciones de referencia, es el primer científico que recibe por segunda vez este reconocimiento por parte de la American Association for Veterinary Parasitology", agregaron desde el laboratorio.

"Para nuestra industria es un orgullo su liderazgo en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil y el CONICET, que dan cuenta de su compromiso con el desarrollo científico argentino", concluyeron.

Desde el Conicet destacaron que tal como lo expresan los considerandos de esta distinción, el Dr. Lanusse y su equipo han realizado desde Argentina, una contribución fundamental al conocimiento de la fármaco-parasitología veterinaria en relación a la optimización del control de los parásitos helmintos que afectan a los animales en producción.

Este aporte científico a la interpretación de los mecanismos farmacológicos moleculares que sustentan la relación hospedador-fármaco-parásito, ha sido considerada como una contribución esencial para comprender la acción antiparasitaria y los fenómenos de resistencia de los parásitos al efecto de los fármacos.

Ese conocimiento farmacológico generado desde la salud animal, está actualmente siendo utilizado para mejorar el tratamiento del parasitismo en medicina humana en aquellas regiones endémicas donde la salud de los niños se ve severamente afectada, con estrategias que el grupo de Farmacología Veterinaria del CIVETAN ensaya con apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates y otras instituciones nacionales e internacionales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo