Impuesto a las Ganancias e IVA: novedades impositivas de julio

Se incorporan regímenes de retención de IVA al SIRE y suben los montos no sujetos a retención de Ganancias.

|
24deJuliode2019a las12:15

En lo que va de julio ya se publicaron tres nuevas resoluciones generales que traen novedades en materia impositiva de aplicación en la tarea diaria de contadores y liquidadores de impuestos.

Resolución general 4523

La norma (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/325000-329999/325072/norma.htm) incorpora los regímenes de retención y/o percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) respecto de las retenciones y/o percepciones que se efectúen a partir del 1/10/2019, reemplazando desde dicha fecha al programa aplicativo denominado “SICORE - Sistema de Control de Retenciones”. 

Tiempo atrás se habían incorporado al SIRE las Retenciones/Percepciones de la Seguridad Social y las del Impuesto a las Ganancias – Beneficiarios del Exterior.

La generación de los certificados por parte de los agentes de retención y/o percepción se efectuará a través la página de AFIP, ingresando al servicio “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas” (SIRE). El sistema generará los formularios F. 2003 (Certificado de Retención para sujetos domiciliados en el Exterior - Impuesto a las Ganancias), F. 2004 (Certificado de Retención/Percepción de la Seguridad Social) y F. 2005 (Certificado de Retención/Percepción del Impuesto al Valor Agregado).

A tales efectos, los responsables deberán:

a) Ingresar los datos de cada operación (compra, venta, etc.) y los de la correspondiente retención o percepción.

b) Emitir el certificado de retención o percepción -F. 2003, F. 2004 o F. 2005- generado por el “Sistema Integral de Retenciones Electrónicas” (SIRE). Dicho certificado será el único comprobante válido que acredite la retención y/o percepción efectuada.