Vuelven los excesos de agua en Santa Fe y Entre Ríos

Debido a las lluvias registradas, retornaron los excesos hídricos en las provincias del litoral. Se esperan lluvias escasas en la región productiva triguera.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.

30deJuliode2019a las16:38

Las lluvias registradas esta semana en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe han recargado nuevamente los perfiles de suelos llevándolos a condiciones de reservas excesivas y excesos hídricos. El noreste de Buenos Aires mantiene las condiciones de excesos a pesar de no haber recibido aportes a partir de las precipitaciones. El sudeste bonaerense ha disminuido el área con condición de reservas excesivas y se encuentra principalmente con reservas óptimas para el cultivo de trigo. El resto de las áreas analizadas se mantienen en las mismas condiciones de reservas regulares a adecuadas, con una leve disminución a reservas escasas en el centro de Córdoba. 

Las reservas de humedad definen el típico gradiente este oeste de las zonas agrícolas principales del país, pero en general la disponibilidad de agua para los cultivos es buena. Por otra parte estas jornadas húmedas no se reflejan objetivamente en los cálculos del balance hídrico, pero evidentemente mantienen un entorno que disminuye la perdida de humedad. El ambiente más cálido que lo normal para la época no es favorable. El frío se impondrá nuevamente a partir del día jueves, definiendo un comienzo de agosto con un regreso de las heladas.