Consejos para cuidar la huerta de las lluvias, los vientos y las heladas

La producción suele verse condicionada por las inclemencias climáticas, sobre todo cuando se plantan especies de otra estación. Hay diferentes estructuras que se pueden usar para cada uno de los espacios.

30deJuliode2019a las17:37

La producción de las huertas muchas veces está condicionada por el clima: fenómenos como las lluvias, los vientos y las heladas pueden ser decisivos, en especial cuando se plantan especies de otra estación.

Para protegerlos, existen distintos tipos de estructuras que se pueden usar para los diferentes espacios de la Huerta. Y en el INTA de Concepción del Uruguay realizaron una ficha que da una serie de consejos sobre cómo utilizar las más destacadas para esa región:

  • Invernaderos, túneles y micro-túneles y estructuras de diferentes materiales (caños, cañas, maderas, alambres) con coberturas de materiales vegetales entre otras deben ubicarse orientados en función al sol y los vientos predominantes, alejados de árboles y paredones.
  • El polietileno de Larga Duración Térmica (LDT) que se utiliza para cubrir los laterales y techos de los invernaderos o túneles y micro túneles es de 100 a 150 micrones. Ofrece reparo térmico y es eficiente en la difusión de luz.
  • En el caso de las estructuras para sombreados y para evitar el impacto de la lluvia sobre el cultivo, las bases pueden ser de maderas, cañas, caños, alambres y las coberturas serán de vegetales como: chalas, cañas, restos de fardos y rollos. Se descarta material como pino porque contiene resinas que dañan los cultivos hortícolas. Este tipo de cobertura se utiliza para los momentos de precipitaciones para evitar la erosión del suelo; una vez que se disipa la lluvia se retira para permitir la luminosidad.
  • Con respecto a las estructuras donde se apoya el polietileno, se pueden utilizar maderas, hierros de construcción, varillas o cualquier material flexible para el caso de túneles.