Chicago cierra con pérdidas

El mercado de Chicago finalizó otra rueda con bajas en sus cotizaciones. A nivel local los compromisos de embarque de maíz cayeron a su nivel más bajo desde el mes de marzo, en cambio en soja se vieron incrementados en la última semana.

Por
30deJuliode2019a las17:52

El mercado de Chicago finalizó otra rueda con bajas en sus cotizaciones. Las condiciones de los cultivos en Estados Unidos pesaron sobre el maíz. Ayer, las mismas mostraron una mejora en el reporte semanal informado por el USDA, una vez que el mercado se encontraba cerrado. Cuestiones climáticas también tuvieron un impacto negativo, al registrarse una mejora sobre la cosecha gruesa en Estados Unidos.

En soja, no se anunciaron avances en las negociaciones retomadas entre China y Estados Unidos. Durante la mañana de hoy, el presidente Trump publicó en sus redes sociales su disgusto ante la falta de compras de productos agrícolas por parte de China.

A nivel local los compromisos de embarque de maíz cayeron a su nivel más bajo desde el mes de marzo, en cambio en soja se vieron incrementados en la última semana. El dólar finalizó con una nueva suba de 10 centavos para cotizar $ 43,73.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja operaron con pérdidas en torno a los 3 dólares presionados por la preocupación ante la falta de novedades en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Las declaraciones publicadas por el presidente Trump generan incertidumbre de cara al avance de las conversaciones.

El brote de fiebre porcina en el país asiático impactaría considerablemente en la demanda de poroto, lo que pesa sobre las cotizaciones en Chicago. Desde Rabobank estiman una caída del 50% en la producción de cerdo.

El USDA mantuvo sin variaciones la condición de los cultivos en 54% buena a excelente, mientras persisten las demoras en el desarrollo de los mismos.

Se dio a conocer que desde China inspeccionarán las plantas de molienda argentinas para evaluar la importación de harina de soja.

Maíz

Los futuros de maíz finalizaron con bajas de 2 dólares por ventas técnica y presionados por una mejora en la condición de los cultivos, llevando a las cotizaciones a valores mínimos en 2 meses.

El USDA informó que el estado de los cultivos estadounidenses se ubicó en 58% bueno a excelente, superando las estimaciones previas.

El mercado aguarda expectante al informe del USDA de agosto para conocer los recortes en las estimaciones de área tras re-encuestar a los productores luego de que la siembra alcance demoras históricas.

Trigo

Los contratos de trigo registraron bajas en torno a 2 dólares por operaciones de ventas técnicas por parte de los fondos, siguiendo la tendencia bajista del mercado. Además el avance de la campaña en el hemisferio norte suma presión a las cotizaciones.

El USDA informó que la cosecha en Estados Unidos cubre el 75% del área, 6 puntos por debajo de lo estimado. Los retrasos en la trilla limitan las pérdidas.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en alza la jornada de hoy para quedar en $ 43,73 subiendo 10 centavos respecto del día de ayer.

Según informo la agencia NABSA, los compromisos de poroto de soja argentino alcanzan las 860.000 toneladas, incrementándose más de 300.000 tt. en la última semana.

  • En este contexto, la soja disponible se negoció a 10.100 $/tt.
  • Para posiciones diferidas se negoció Dic-19 242 U$s/tt y May-20 240 U$S/tt.

Maíz

Según informo la agencia NABSA, se observó una caída en el line up a 1,6 millones de toneladas, el menor volumen desde marzo. Los compromisos vencidos acumulan 220.000 tt.

  • El maíz con descarga contractual se negoció a 6.300 $/tt.
  • El maíz con entrega Ago-19 142 U$S/tt, Sep-19 145 U$S/tt, Oct-19 148 U$S/tt, Dic-19 152 U$S/tt y Ene-20 154 U$S/tt.
  • De la próxima campaña operó a 153 U$S/tt Mar Abr-20, 145 U$S/tt Jun-20 y 143 U$S/tt Jul-20.

Trigo

Según informaron desde NABSA, el line up de trigo alcanza las 257.000 toneladas, cayendo levemente en la última semana. El 90% de los embarques tiene como destino a Brasil.

  • El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.
  • Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 172 U$S/tt Ene-20, 175 U$S/tt  Feb-20 y 177 U$S/tt Mar-20.

 

Temas en esta nota