Desplome en Chicago frente a un mejor escenario productivo en Estados Unidos

Las mayores bajas estuvieron dadas en soja, donde la falta de novedades positivas relacionadas a la guerra comercial presionaron la cotización de la oleaginosa.

Por
Importantes bajas en Chicago.

Importantes bajas en Chicago.

31deJuliode2019a las17:22

La jornada de hoy mostró una fuerte caída en los derivados agrícolas en Chicago. Las mayores bajas estuvieron dadas en soja, donde la falta de novedades positivas relacionadas a la guerra comercial presionaron la cotización de la oleaginosa.

Ademas, se registra una mejora climática sobre los cultivos en Estados Unidos, con una caída en la temperatura promedio, generando bajas tanto en maíz como en soja.

En el plano local, el tipo de cambio finalizó la jornada con bajas moderadas, luego de comenzar el día con una caída mas pronunciada. La divisa sigue moviéndose al ritmo de las encuestas, previo a las elecciones presidenciales del mes de agosto.

Minagri dio a conocer los datos de comercialización de granos en Argentina, mostrándose retrasada en soja y con un mejor ritmo que en campañas anteriores el maíz.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja sufrieron una caída importante en la rueda de hoy en Chicago. Con la baja de hoy, alcanzó los valores mínimos en 7 semanas. Las novedades referidas a la guerra comercial no presentaron señales positivas. Delegaciones de ambos países decidieron continuar con las negociaciones en el mes de septiembre. Bajo este escenario, por el momento no se esperan grandes compras de soja por parte del gigante asiático.

En el caso de alcanzar algún tipo de acuerdo, no se espera que la demanda china vuelva a los volúmenes registrados previo a la guerra comercial, al verse su producción porcina disminuida a causa de la fiebre africana.

Mañana se dará a conocer las exportaciones semanales en Estados Unidos. El dato de la semana anterior resultó bajista para la oleaginosa.

Maíz

Los futuros de maíz cayeron en Chicago y alcanzaron los valores más bajos en los últimos 2 meses. Los principales factores de la baja estuvieron fundados por mejoras climáticas en Estados Unidos y ventas técnicas por parte de los fondos.

Las condiciones climáticas sobre el cordón maicero norteamericano se muestran favorables para el desarrollo de los cultivos, a la espera de temperaturas por debajo de lo normal. A pesar de ellos, se mantienen los pronósticos secos, soportando la baja.

En lo fundamental no se presentaron cambios, a la espera del informe mensual a publicar por el USDA el próximo 12 de agosto.

Trigo

Siguiendo la tendencia del resto de los productos, y sin factores fundamentales alcistas, los derivados del trigo cerraron en baja en Chicago. La rueda de hoy se presentó liderada principalmente por movimientos técnicos de los fondos.

La cosecha avanza a buen ritmo en el hemisferio y esto presiona los precios a nivel internacional.

En Francia, la ola de calor que redujo levemente la producción de trigo, ahora permite un rápido avance de la trilla. En Estados Unidos en cambio, se muestra levemente retrasada, con rindes dispares observados al momento.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 43,68 bajando 5 centavos respecto del día de ayer.

Según informo Minagri, en la semana finalizada el 24 de julio se comercializaron 650.000 toneladas de soja correspondiente a la campaña 2018/19 por debajo de lo observado la última semana. El volumen total comercializado sigue retrasado con respecto a campañas anteriores.

En este contexto, la soja disponible se negoció a 10.100 $/tt.

Para posiciones diferidas se negoció Dic-19 242 U$s/tt y May-20 240 U$S/tt

Maíz

Según informo Minagri, de la campaña 2018/19 se llevan comercializadas 28,3 mill.tt de las 48 mill.tt. estimadas. En la última semana se informaron compras de la exportación por 583.000 toneladas, y el ritmo de comercialización se encuentra adelantado con respecto a campañas anteriores, acompañada por el aumento de precios.

El maíz con descarga contractual se negoció a 6.100 $/tt.

El maíz con entrega Ago-19 142 U$S/tt, Sep-19 145 U$S/tt, Oct-19 148 U$S/tt, Dic-19 152 U$S/tt y Ene-20 154 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 153 U$S/tt Mar Abr-20, 145 U$S/tt Jun-20 y 143 U$S/tt Jul-20.

Trigo

Según informaron desde Minagri, se llevan comercializadas 3,1 millones toneladas de la campaña entrante, tras informarse negocios por 206.000 tt. en la última semana.

El trigo disponible se ofreció a 205 U$S/tt con descarga.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 170 US$/tt, 172 U$S/tt Ene-20, 175 U$S/tt  Feb-20 y 177 U$S/tt Mar-20.

Temas en esta nota