La problemática de los caminos rurales en la Expo Rural 2019

La Mesa Nacional de Caminos Rurales realizó este miércoles 31 de julio, durante la 133 edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, la jornada “Por una transitabilidad permanente”.

01deAgostode2019a las08:43

Los ejes de trabajo pasaron por analizar la problemática de la red vial desde los distintos niveles de gobierno. ¿Cómo están las provincias? ¿Cómo trabajan en cada zona? Las estrategias locales. Los avances y lo que falta. ¿Cómo se manejan en otros países? Además, se presentaron las herramientas innovadoras y acciones que se pusieron en marcha desde que se formó la Mesa de Caminos Rurales.

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), detalló las tareas y objetivos de la Mesa de Caminos Rurales: “Como objetivo principal queremos formar consenso, porque el de caminos rurales es un tema muy complejo sobre el que hay diversidad de opiniones, diversidad de sistemas a nivel nacional e internacional para solucionarlo, entonces creemos que en una primera etapa debemos lograr algún tipo de consenso, llevando adelante acciones concretas”.

Entre esas acciones están la unificación de información, proponer soluciones rápidas y adaptables a las distintas realidades del país, comunicar la problemática de la transitabilidad de los caminos y también los derechos y deberes de los usuarios y “por sobre todas las cosas convertir la problemática de los caminos rurales en una política de Estado”.

De las medidas que ya se han tomado desde la Mesa, Miazzo describió que “se ha publicado una guía de cómo relevar los caminos para que municipios y consorcios puedan tener una información básica de cómo hacer un relevamiento; en segundo lugar se publicó una campaña ‘Cuidemos nuestros caminos’ y se firmaron convenios con las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y hemos hecho intercambios de información con el Ministerio de Transporte de la Nación para lograr algún concepto en torno a la generación de un nomenclador de caminos. Además, estamos generando un curso virtual sobre caminos rurales”.

La experiencia de Las Flores

El intendente de Las Flores, Ramón Canosa, y el ex presidente de la Sociedad Rural de Las Flores, Federico Gentilini, fueron los encargados de describir la forma en que se conformó la Mesa Vial de esa localidad bonaerense.

El dirigente agropecuario planteó las dificultades para avanzar en un plan de trabajo entre el sector rural y los organismos estatales puesto que la coyuntura lleva a exigir soluciones rápidas, que muchas veces el Estado no está en condiciones de ofrecer. En este marco narró que “la Mesa se fue diluyendo porque nos dimos cuenta que estábamos improvisando, estábamos tratando de crear un método de trabajo, pero no teníamos parámetros para copiar, así que en la primera reunión éramos 50, con una gran motivación, en la segunda 20 y en la tercera los 8 o 10 que estamos siempre participando de estas cosas”.

Para Gentilini los motivos del fracaso fueron que los productores se acercaban sólo para solucionar su problema, sin una visión general; en segundo lugar, la rigidez de la estructura municipal, y el tercer punto fue una inundación que terminó de complicar la situación de los caminos rurales. Finalmente se logró llegar a un acuerdo para desarrollar un Plan Director Vial a partir de una fuerte decisión política del intendente Ramón Canosa.

“Si no existe una planificación, un norte, un objetivo, no hay posibilidad ni margen para que se puedan solucionar los problemas de fondo en el tema de los caminos rurales. Si no se hace un trabajo profundo, con toda la inversión y tecnología que se necesita para hacer caminos en serio, estamos malgastando los recursos que se sacan de esta tasa que se llama red vial, y que pagan los productores “, describió el jefe municipal. El distrito de Las Flores tiene 320 mil hectáreas, 1400 kilómetros de red vial, de los cuales 900 mil son municipales y 500 mil de la provincia. 

Canosa puso el acento en los convenios rubricados con el Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Dirección de Vialidad Nacional, “y en esa articulación Nación, provincia, municipio se abre el concepto de ruralidad, y el camino pasa a ser parte de esa ruralidad, una parte importante y prioritaria”.

Para terminar, el intendente precisó que se logró gracias al consenso con los distintos sectores la sanción de la ordenanza 313072019 creando la Comisión Vial del Partido de Las Flores, que está integrada por la Sociedad Rural de Las Flores, Uatre, el Municipio, el Consejo Escolar y un representante por cada bloque del Concejo Municipal.

Caminos, agua y el trabajo de las provincias

La mesa “Caminos, agua y el trabajo de las provincias” reunió al ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; Martín Gutiérrez del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba y Pablo Rodríguez, presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires.