CLIMA
Rosario
sábado 19
Estado clima
11° | 23°

Nublado parcial

domingo 20
Estado clima
11° | 16°

Mejorando

lunes 21
Estado clima
10° | 23°

Nublado parcial

Interes general

Cómo comunicar el campo ahora que el veganismo se coló en la agenda

El agro tiene el desafío de elaborar una estrategia de comunicación para encarar un tema que está en ascenso.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • como comunicar campo ahora que veganismo se colo agenda
    Cómo comunicar desde el sector agroindustrial.

Un grupo de activistas realizó una manifestación en la pista central de La Rural y planteó el desafío de elaborar una estrategia de comunicación desde el sector agroindustrial.

En diálogo con Agrofy News, Damián Fernandez Pedemonte, Director de la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral destacó que agenda de los "veganos" está en ascenso y "muestra que en poco tiempo podría llegar a ser un problema mayor para el sector".

"Es algo sobre lo que el campo debería prestar atención y preparar la respuesta, pero tiene que ser civilizada y argumentada", destaca.

El desafío que plantea esta agenda tiene que ver con que "puede cambiar de tal manera la dieta que podría llegar a hacer menos rentable al negocio de la producción agropecuaria".

Ver también: Bergman propone "lunes sin carne" tras el cruce de veganos y gauchos

El especialista de la Austral repasó lo que ocurrió en Palermo: "Fue provocación y una falla de la seguridad, pero también una reacción en caliente que se podría haber evitado. La Sociedad Rural respondió bien y la discusión que hubo después muestra que el agro no está viendo este problema".

De hecho, en Facebook hay un evento denominado "Activismo en conjunto Expo Rural 2019" que se realizará el fin de semana y ya sumó más de 700 interesados.

En medio de "la distancia que todavía hay desde el sector agroindustrial con la ciudad, unos gauchos corriendo a los veganos lo único que hace es reinstalar el prejuicio". "Es un llamado de atención sobre la necesidad de tener un plan y una agenda sobre un tema que va a seguir presente", destaca.

La Austral realizó un relevamiento que muestra la percepción de los jóvenes sobre el sector, que surgió de una inquietud relacionada al primer programa de comunicación estratégica para el agro que realiza la Universidad, que busca trabajar sobre la "comunicación del agro como sistema, no de una empresa o una persona".

"Lo que vimos es que había un gran autodiagnóstico, pero una baja percepción desde afuera del sector". De allí surgió la idea de empezar a investigarlo, mediante un relevamiento basado en un Focus Group de jóvenes con poco o nulo contacto con el agro.

La investigación mostró que en muchos casos los jóvenes se informan a través de las redes sociales con el celular y no les interesan los informes técnicos o datos.

Ver también: Los mitos de la carne vacuna, develados

Por otro lado, "se enganchan con el debate y la conversación que hay en torno a un tema". Y en este punto un buen ejemplo es el reciente cruce que hubo en La Rural de Palermo.

El problema es que "se enganchan y no verifican, por ello hay que ir por una vía alternativa. No por un informe técnico, sino por una vía más narrativa, de historia de vida".

La otra percepción de los jóvenes sobre el campo es que no se aplica tecnología: "No conocen la adopción de tecnología que hay en la producción y la innovación".

"Tecnología y agro son como mundos separados para ellos", comenta el Director de la Escuela de Posgrados Comunicación de la Austral.

Ver también: Soluciones innovadoras a cuatro problemas actuales del sector agropecuario

El otro desafío es la relación del sector con el medio ambiente: "Es un tema que se puede vincular de forma positiva con el agro, pero los jóvenes la hacen de forma negativa y es un tema que les preocupa".

Dentro de la agenda que se debe plantear el sector está el desafío de cómo llegar al público jóven, que "a pesar de qué están todo el día con las redes sociales, valoran mucho la conversación con los pares". En este sentido, "el mejor vocero para un joven es otro joven que este más informado".

A partir del viernes 2º de agosto comienza la tercera edición del Programa de Comunicación Estratégica para el Agro, que se plantea, en un presente complejo, el gran desafío que implica para el sector conocer, discutir, definir y comunicar cuáles son los rasgos que lo definen.

"La idea es que no sea una docencia, sino que se trabaje con todos los participantes para armar un plan de comunicación", adelanta Fernandez Pedemonte y destaca cómo creció el interés de profesionalización de la comunicación del sector agroindustrial. Un gran desafío, pero también una oportunidad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro