Inspecciones laborales en el campo: quiénes las hacen

Qué función cumplen los distintos organismos encargados de la fiscalización del trabajo agrario

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Varios organismos están encargados de fiscalizar el trabajo rural

Varios organismos están encargados de fiscalizar el trabajo rural

02deAgostode2019a las10:55

Los organismos vinculados a la inspección y fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral en el sector agrario son muchos y corresponden a las distintas jurisdicciones y niveles políticos administrativos, comenta la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi. Esto implica la implementación de múltiples esquemas y acciones que, en general, tienen un nulo o escaso nivel de articulación; motivo por el cual no se puede hablar de un sistema coordinado y coherente aplicable en la materia. A ello, se debe sumar la intervención de distintos actores sociales vinculados a la actividad con diversas competencias y objetivos, hasta organizaciones empresarias y sindicales, como así otras asociaciones civiles, todos los cuales pugnan por ser tomadas en cuenta.

La inspección

En lo que se refiere a la etapa de inspección, en primer lugar encontramos a las autoridades laborales provinciales, quienes, si bien conservan las facultades no delegadas al gobierno nacional, tienen el deber irrenunciable de controlar las acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos de trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo que se produzcan en sus jurisdicciones, conforme lo dispuesto por la Ley 25212 (Pacto Federal del Trabajo).

Por su parte, se debe tener en cuenta que la Ley 25877 (Sistema Integral de Protección del Trabajo y de la Seguridad Social), con el objeto de hacer más eficiente el control y la fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional, avanza asignando mayores facultades al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el que en consecuencia tiene la facultad de realizar en todo el territorio nacional acciones coordinadas con las respectivas jurisdicciones tendientes a erradicar el trabajo infantil.

La norma además establece que dicho organismo debe proceder, sin perjuicio de las facultades concurrentes con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a verificar y fiscalizar en todo el territorio nacional el cumplimento por parte de los empleadores de la obligación de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial, a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y para el caso de que se verifiquen infracciones debe aplicar las penalidades correspondientes, utilizando la tipificación, procedimiento y régimen sancionatorio que aplica la AFIP.

De esta manera, se establece un mecanismo mediante el cual se conjugan competencias y acciones con el organismo recaudador; resultando la necesidad de comenzar a revertir el andamiaje normativo flexibilizador.

También la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), entidad autárquica en jurisdicción del Ministerio de Producción y Trabajo creada por la Ley 24557, mengua las atribuciones del Ministerio de Trabajo a través de la descentralización de sus funciones. La SRT absorbió las funciones y atribuciones que desempeñaba la Dirección Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, dependiente de la cartera laboral, y tiene entre sus principales competencias controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo pudiendo, dictar las disposiciones complementarias, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las ART, e imponer las sanciones previstas en la normativa. Las competencias para actuar se circunscriben sólo a los ámbitos en los cuales el Estado Nacional puede actuar conforme las facultades que ostenta (como, Transporte de Carga, Pasajeros, Marítimo, Fluvial, Aeropuertos). Para realizar acciones en jurisdicción provincial debe celebrar convenios con cada una de las mismas. 

Entre otras carteras de Estado también se encuentran involucradas en los procesos inspectivos del sector agrario el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que tiene un rol de importancia como organismo técnico directamente vinculado a las problemáticas productivas del sector. En su acerbo tiene información sistemática sobre las distintas actividades productivas regionales que componen el mapa productivo del sector agrario, las que constituyen un insumo inestimable para la implementación de acciones en materia inspectiva. 

Por último, encontramos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos quien tiene a su cargo acciones y programas, algunos de ellos coordinados con la cartera laboral, tendientes a atender problemas de trata y reducción a la servidumbre, relacionados con la realidad laboral de la actividad.

Dentro de las previsiones del régimen legal de la Ley 26727, en una materia como la contratación y la intermediación laboral que es fuente de graves abusos e infracciones, resulta necesario destacar la creación del Servicio Público de Empleo para trabajadores temporarios de la actividad agraria, el que comprende a todos los trabajadores que bajo esa modalidad contractual desarrollan tareas de carácter cíclico o estacional o que por procesos temporales propios demanden la utilización de la misma. Es de uso obligatorio para los empleadores y se fija su funcionamiento en las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. A través de este mecanismo, el Estado Nacional suma una herramienta en materia de control de la normativa laboral, al garantizar un rol protagónico en los casos de intermediación en las contrataciones de los trabajadores temporarios, modalidad contractual que concentra las mayores situaciones de irregularidad laboral del sector.

RENATRE

La Ley 26727, además de instituir el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, modificó la Ley 25191, en cuyo marco se reorganizó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), organismo de derecho público no estatal dirigido por las entidades patronales y la entidad sindical UATRE.

En el mismo deben inscribirse obligatoriamente los empleadores y trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de aplicación del nuevo Régimen de Trabajo Agrario y su gobierno y administración están a cargo de un director general y de un subdirector general; ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Sus principales funciones son registrar a los trabajadores a través de la Libreta de Trabajo Agrario que a tal efecto debe expedir, brindar la prestación por desempleo en su carácter de subsistema de la seguridad social y controlar y fiscalizar el cumplimiento por parte de los empleadores de las obligaciones emanadas de la Ley 25191. En razón de las atribuciones que ostenta en materia de registro y fiscalización, suma nuevas herramientas en la lucha contra el trabajo no registrado y/o desarrollado en condiciones precarias.

Comisión Nacional de Trabajo Agrario

Finalmente, corresponde mencionar a la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), organismo normativo tripartito propio del trabajo agrario, que fuera ratificado por la Ley 26727.

Constituye la fuente normativa de carácter colectivo por excelencia del trabajo agrario, habiendo cumplido un importante papel a efectos de suplir las omisiones y discriminaciones que el Régimen Estatutario anterior establecía para este colectivo laboral. 

Dado su carácter tripartito - por el Estado Nacional participan los Ministerios de Trabajo, Economía y Agricultura, por el sector empresario las entidades empresarias y por el sector trabajador la entidad sindical con personería gremial UATRE.

En razón de ser un organismo de carácter netamente normativo y de resultar sus regulaciones obligatorias para todos los trabajadores y empleadores comprendidos en el ámbito de aplicación del Régimen rural instituido por la Ley 26727, éstas cobran especial relevancia pues constituyen los mínimos indisponibles que las relaciones laborales tienen que observar y los organismos concernidos en la inspección deben tener en consideración para el cumplimiento de sus funciones.

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