Buscan posicionar a la Argentina como referente mundial en agrotecnología

La Semana Agtech se desarrollará del 5 al 9 en Córdoba, Rosario y Buenos Aires y contará con la participación de empresas internacionales.

02deAgostode2019a las13:15

Del 5 al 9 de agosto, la agenda de la Semana Agtech recorrerá los polos productivos del país para ver en acción cómo se combina el campo con la tecnología. Durante cinco días, se llevarán acabo actividades en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, con el fin de posicionar a Argentina como líder mundial en agrotecnología.

El evento se desarrolla por segunda vez consecutivo y es impulsado por la Mesa Agtech Nacional (MAGNA). Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, explicó a Agrofy News que “uno de los objetivos de la Mesa es hacer que los emprendedores se junten con fondos de inversión para ir haciendo realidad cada uno de estos proyectos”.

La Mesa Agtech Nacional reúne empresas grandes, startups, aceleradoras, inversores, productores, academia y gobierno.“Todo el mundo que está metido en el tema como negocio existente, a futuro, desarrollando tecnología, invirtiendo o creando políticas, están sentados en la Mesa y opinan”, explicó Tripodi.

“El Agtech no está tan desarrollado en el mundo. En ese aspecto, Argentina es uno de los mayores incorporadores de tecnología. Queremos aprovechar eso y salir al mundo con la marca Argentina”, enfatizó el presidente de la Agencia.

“Esto se dio gracias a una articulación público-privada que pocas veces se había visto,todos con una agenda común: posicionar a las empresas argentinas como referentes en Agtech. Para eso, estamos trabajando en todo lo que es la internacionalización ya que creemos que tiene un potencial enorme”, agregó Tripodi.

Ver también: Por segundo año consecutivo Argentina será sede de la Semana AgTech

Seguí leyendo

Oportunidad de negocios

Este año esperan más público internacional que el año pasado de países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Japón, Chile, Perú y Francia, entre otros, por lo van a generarse muchos espacios de negocios: “Hay mucho jugador internacional y la credibilidad que fue obteniendo el sector por todo lo que fue pasando le da un marco importante para que se continúe y se aceleren los negocios y surjan nuevas startups”, adelantó el presidente de la Agencia.

Luego que concluya la Semana Agtech el trabajo continúa: “Hay varias acciones a nivel internacional que se van a hacer en EEUU en Ag Innovation Showcase, que es la feria mundial más importante respecto a tecnología dedicada al campo y luego vamos a hacer misiones específicas a Brasil, un mercado que creemos que tiene un potencial enorme para el agtech argentino y Colombia porque están muy interesados en replicar lo que estamos haciendo acá”, contó Tripodi.

Conectividad, un tema pendiente

Tal como cuenta el presidente de la Agencia, en los últimos dos o tres años muchos emprendimientos pasaron de ser startups a ser empresas que tiene clientes en todo el mundo y son jugadores mundiales. “Esto tiene un impacto a nivel federal importantísimo. Los productores están en las diferentes economías regionales, todo el desarrollo tecnológico se puede hacer desde cualquier punto del país siempre y cuando tengas una conexión buena”.

El tema conectividad está en el top de la agenda: “ Es algo en lo que se está trabajando muchísimo, hay un Plan Nacional para llevar internet a todos los puntos del país. Esto no se logra hacer de un día para el otro porque requiere infraestructura”, contó Tripodi.

Otro aspecto importante que destaca es la Ley de Economía del Conocimiento “que apunta a sectores que combinen el alto uso de la tecnología y el alto uso de capital humano. En ese aspecto hay muchas empresas que van a tener la capacidad de aplicar esto y va a favorecer mucho el desarrollo a nivel internacional”.

Agenda Agtech

Lunes 5 de agosto: Córdoba

Córdoba será sede de la apertura del encuentro, con una jornada completa en San Carlos, donde 30 empresas de todo el país harán demostraciones del uso de tecnologías aplicadas en distintos pasos de la cadena de producción y comercialización en un campo real: caracterización ambiental, potenciación de cultivos y riego, siembra y fertilización, pulverizaciones y protección de cultivos, ganadería, financiamiento y plataformas de gestión.

Martes 6 de agosto: Rosario

Por la tarde, visita a empresas que se destacan en la producción de desarrollos y soluciones AgTech: Renova y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

Miércoles 7 de agosto : Rosario

Dentro del Congreso AAPRESID tendrá lugar el AgTech Summit, una jornada completa con testimonios de productores y conferencias a cargo de referentes del sector sobre temas como sustentabilidad, bioeconomía, ecosistema AgTech regional y oportunidades de inversión, entre otros.

Ver también: La agenda de Aapresid: suelo, agtech, ganadería y maquinaria

Jueves 8 de agosto: Rosario

Foro de Inversiones e Innovación Abierta, con speed dating entre empresas del sector, startups, aceleradoras, inversores y venture capitals, para alentar la generación de negocios y alianzas.

Viernes 9 de agosto: Buenos Aires

 La jornada de cierre será en la Ciudad de Buenos Aires, y estará orientada a presentar al público internacional de la Semana AgTech el panorama de Venture Capital para el sector de biotecnología, oportunidades de articulación entre grandes compañías globales y startups locales, y la oferta que representan las startups de la región para los inversores internacionales.

Temas en esta nota