Elecciones: encuestas, recuperación M, escenario incierto y el dilema bonaerense

Al Gobierno lo ayudó su recuperación y el estancamiento de los Fernández, según un informe de AZ Gorup. Pero aún corren de atrás, con muchos indecisos. El resultado de Vidal sería decisorio.

05deAgostode2019a las15:31

El escenario político sigue plagado de incertidumbre cuando falta ya menos de una semana para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que servirán para medir fuerzas entre los principales contendientes para las elecciones de octubre en las que los argentinos elegirán a quien ocupará la Casa Rosada hasta diciembre de 2023.

Un informe de AZ Group difundido este lunes señala la paridad que sigue reinando entre la fórmula oficialista que busca la reelección del presidente Mauricio Macri, ahora acompañado por el peronista Miguel Pichetto como vice, y la kirchnerista que encabeza Alberto Fernández junto a la ex primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Las encuestas muestran una leve ventaja de Fernández-Fernández. Pero con un estancamiento del principal candidato a presidente de la oposición, alguna mejora en la imagen del oficialismo y un número de indecisos todavía muy elevado, de entre un 25% y un 30% del electorado.

El informe de AZ, coordinado por Marcos Novaro, menciona que los comentarios apuntan que una diferencia menor a 4 puntos en contra de Macri en las PASO podría favorecer al oficialismo de cara a los comicios de octubre. Pero que también se da como muy probable un empeoramiento de la economía que favorecería a la oposición. Y que, además, influirá la diferencia que termine habiendo entre los candidatos bonaerenses: la macrista María Eugenia Vidal por un lado y el ex ministro de Economía de Cristina Axel Kicillof, por el otro.

Consolidación M

“La consolidación de la imagen de Macri y los candidatos oficialistas en general se ha consolidado como el dato central” en los últimos días, afirma el informe, que agrega que esa mejora se sustenta “en mejores expectativas sobre el futuro de la economía” y “una marcada suba en la valoración de la gestión de gobierno”.

AZ recupera los datos de las encuestas de Opinaia que muestran esas tendencias y que, apunta la consultora, se condicen con los de otras encuestadoras y con la recuperación del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).