El Belgrano Cargas vuelve a recorrer más de mil km con 3980 toneladas de granos

Va desde Salta hasta el puerto de Timbúes, en Santa Fe. Es la segunda prueba en ese recorrido con 100 vagones.

Por
06deAgostode2019a las16:09

El Belgrano Cargas, cargado con 100 vagones y casi 4000 toneladas de granos, viajará otra vez desde la localidad salteña de Joaquín V. González hasta las terminales portuarias de Timbúes, en Santa Fe, en un recorrido de 1.180 kilómetros que durará 3 días por el ramal cerealero, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. 

"La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos”, celebró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que participará el miércoles de la nueva prueba.

“Además -agregó el funcionario-, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”.

Aumento en la carga

Históricamente, según informó el Ministerio, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicará la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas. Los trenes de 100 vagones estarán además en condiciones de cargar más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de 3.800 a 6.000 toneladas netas.

La partida de esta formación se da en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, viene realizando para que el mismo comience a operar el mes que viene por primera vez en la Argentina.

Esta prueba se suma a las últimas tres que ya se realizaron en octubre de 2018, con 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en Chaco; y en mayo de este año, también con 100 vagones desde Joaquín V. González, en Salta, hacia Timbúes.

 

La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitaron que el trayecto desde Salta hacia Santa Fe se redujera a menos de la mitad del tiempo que tardaba en 2015.

Temas en esta nota

Seguí leyendo